Analizando noticia… por favor espera.
SANTO DOMINGO.- La Coalición de ONGs por la Infancia, coordinada por World Vision, impulsó la participación de la niñez en el proceso de reforma y actualización de la Ley 136-03 sobre protección y derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de tres Foros Regionales y una Consulta Nacional virtual.
En total, cerca de mil niños, niñas y adolescentes participaron activamente en los Foros realizados en las regiones Ozama, Valdesia y Cibao Noroeste (con 196 participantes) y en la Consulta Nacional (con 737). Sus opiniones y recomendaciones, obtenidas a través de dinámicas interactivas, buscan asegurar que la actualización de la ley responda a sus realidades.
Según un comunicado, los resultados de la Consulta Nacional y de los Foros Regionales fueron presentados al equipo consultor del proceso de reforma de la Ley 136-03 y a autoridades del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani). Tres adolescentes representantes de World Vision y Fundación La Merced, organizaciones pertenecientes a la Coalición, fueron los encargados de presentar los resultados.
Utilizando el arte, como la danza y el teatro, se buscó identificar el conocimiento que tienen los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, destacando la educación, la salud y la libertad de expresión como vitales. La jornada también permitió identificar los derechos más vulnerados, como lo evidenciaron Josué y Ana (nombres ficticios), quienes manifestaron problemáticas de insalubridad y maltrato infantil en sus comunidades, respectivamente.
Los participantes propusieron mayor supervisión y cumplimiento de la ley, educación sobre los derechos de la niñez, capacitación a maestros y funcionarios públicos, un mayor presupuesto para la protección infantil, mayor participación infantil, mayor penalización contra el castigo y la creación de escuelas de padres obligatorias.
La Coalición de ONGs por la Infancia, como actor estratégico en la Comisión Ejecutiva de Alto Nivel para la Actualización y Reforma de la Ley 136-03, fomenta estos procesos de participación para visibilizar la voz de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de un marco legal inclusivo y garante de sus derechos. El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) impulsa la revisión de la Ley, bajo la dirección técnica del Conani, con la coordinación de la Coalición de ONGs por la Infancia y World Vision.
World Vision República Dominicana es una organización cristiana dedicada a trabajar con la niñez, sus familias y comunidades para alcanzar su máximo potencial. Desarrolla programas sostenibles enfocados en la protección infantil, la educación, la salud y la resiliencia comunitaria, impactando positivamente la vida de miles de niños y niñas en las áreas más vulnerables del país.

Quiosco Periódico Digital