
Los rebeldes y las Fuerzas Armadas se enfrentaron en la localidad de Ndélé, situada en el departamento de Barh Sara, en la provincia sureña de Mandoul.
«Los rebeldes de la Agrupación Popular por la Justicia y la Igualdad (RPJE, por sus siglas en francés) llevaron a cabo este ataque que costó la vida a nueve de nuestros hombres. Al menos doce atacantes murieron también», dijo a EFE el coronel Adam Nour, comandante de la operación.
«Por el momento hemos logrado derrotar a los atacantes y capturar a trece prisioneros que serán entregados a la justicia», añadió el militar.
Los hechos sembraron el pánico entre la población local, tal como explicó a EFE uno de los vecinos de Ndélé, Naradoum Mbayam.
«Pedimos a las autoridades que refuercen la seguridad en la zona porque sufrimos inseguridad diariamente. Estos rebeldes a menudo arrestan y despojan a comerciantes y agricultores de sus propiedades», detalló Mbayam.
«La semana pasada arrebataron una veintena de bueyes a los pastores», lamentó.
La RPJE es un antiguo grupo rebelde con sede en el sur de Chad que intentó reorganizarse este año y cuya base de retaguardia es la RCA.
Su objetivo es derrocar al presidente chadiano de transición, general Mahamat Idriss Déby Itno.
El mandatario tomó el poder tras la muerte en abril de 2021 durante enfrentamientos entre el Ejército y el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia Nacional en Chad (FACT) de su padre, Idriss Déby Itno, que dirigía el país con mano de hierro desde 1991.
Desde entonces, Mahamat Idriss Déby Itno ha anulado la Constitución y ha disuelto el Gobierno y el Parlamento.
Chad cuenta con decenas de grupos rebeldes que ponen en jaque la estabilidad del país, radicados principalmente en el norte de su territorio y en el sur de Libia.
Asimismo, el sur chadiano ha sufrido enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados desde principios de 2022.

Quiosco Periódico Digital