El NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – La sexóloga y terapeuta de parejas, Rosa Peralta Palacio, resaltó la importancia de mantener la higiene y menciona los tres tipos de personas que perciben a través del olor corporal y aromas: parafílicos, orfatofílicos y misofílicos.
La experta asegura que muchas mujeres exageran con la higiene, llegando incluso a utilizar lavadores para limpiar excesivamente antes del acto sexual, lo cual no es necesario, ya que el olor corporal juega un papel importante en la química de la atracción.
Para mantener una relación exitosa, Peralta enfatiza la importancia de la química, el deseo de estar juntos y caminar en la misma dirección.
En las terapias de pareja, los casos más frecuentes son la disfunción eréctil, eyaculación precoz y falta de deseo en hombres y mujeres, así como la infidelidad, que puede generar dificultades para superar situaciones pasadas.
Al participar en el programa “El Nuevo Diario Santiago”, conducido por los periodistas Glenn Davis Felipe y Adalgisa Castillo, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 am por El Nuevo Diario Tv desde Santiago, Palacios destacó que las terapias de pareja ofrecen estrategias y herramientas para sobrellevar situaciones, ya sea para unir a la pareja o permitir una separación amigable.

En cuanto a la asistencia a las terapias, menciona que los hombres están más abiertos a tratar temas relacionados con sus relaciones sexuales, y la mayoría de los trastornos son tratables y curables.
La doctora destaca que la incompatibilidad sexual es una de las causas más comunes de divorcio, pero remarca que muchos problemas pueden ser tratados con ayuda profesional.
Además, señala la existencia de casos de depresión sexual, donde uno de los miembros de la pareja desea tener relaciones más frecuentes que el otro, pero no implica necesariamente una adicción al sexo.
Peralta concluye que la comunicación y búsqueda de ayuda profesional son fundamentales para mantener relaciones saludables y satisfactorias.
En cuanto a la duración del acto sexual, la terapeuta de parejas, Rosa Peralta Palacio, aconseja que un tiempo adecuado es de al menos 5 minutos para alcanzar el orgasmo y asegurar la satisfacción. Sin embargo, destaca que antes de los 20 minutos previos es fundamental para que la mujer esté preparada y pueda experimentar placer.
La experta enfatiza la importancia de descansar un tiempo después de la eyaculación, ya que esto permite mantener la erección y disfrutar de un rendimiento sexual de mayor calidad. Señala que después de la eyaculación, se pierde alrededor del 50% de la erección y la fuerza.
Palacio favorece la incorporación de elementos de juegos exóticos en las parejas para evitar caer en rutinas y monotonía. Sugiere el uso de ropa sexual y la exploración de fantasías sexuales para mantener la novedad en la relación.
La terapeuta niega que el uso de juguetes sexuales sea un indicio de infidelidad o de falta de deseo hacia la pareja. En cambio, considera que es una forma de buscar nuevas experiencias en la sexualidad y mantener el interés en la relación.
Respecto a la problemática de abandonar al esposo después de tener hijos, Peralta destaca la importancia de equilibrar la atención a los hijos y al cónyuge en la relación. Asegura que ambos deben ser atendidos y que el trabajo en conjunto es fundamental para mantener una relación saludable.
En cuanto a trastornos que afectan el deseo sexual, Peralta menciona que, a pesar de ciertas condiciones como el trastorno bipolar tipo uno, retraso mental o esquizofrenia, el deseo sexual puede seguir presente con el cuidado adecuado y el uso de medicamentos.
La terapeuta destaca la importancia de la comunicación en la relación, ya que ayuda a mejorar el comportamiento sexual y aumentar el placer mutuo. Cada individuo debe hacer lo que mejor le convenga en el sexo, y el tamaño del pene es relativo, lo importante es la función y cómo se utiliza.
Palacio señala que en el país existe una falta de conocimiento sobre los genitales, y en sus talleres sobre temas sexuales, la asistencia de mujeres es mucho mayor que la de hombres, ya que muchos hombres piensan que lo saben todo sobre el sexo.

Sobre el estudio publicado en medios del Nuevo Diario que advierte sobre los peligros del sexo oral, la terapeuta resalta la importancia de la educación sexual impartida por verdaderos especialistas en las escuelas, quienes puedan enseñar a los niños sobre la prevención y cuidados en estas áreas.

Quiosco Periódico Digital