Quiosco

Isfodosu entrega 1,093 nuevos profesionales de la educación a la sociedad dominicana 

Isfodosu entrega 1,093 nuevos profesionales de la educación a la sociedad dominicana 

Analizando noticia… por favor espera.

SANTO DOMINGO.– El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) celebró sus Graduaciones Ordinarias 2026 entregando a la República Dominicana un total de 1,093 nuevos docentes y especialistas de la educación, formados de manera integral y con un firme compromiso sustentado en la calidad, la integridad y el servicio social.

Los actos de investidura fueron encabezados por la rectora del Isfodosu, Dra. Dinorah García Romero, quien dirigió un cálido mensaje cargado de significado para la motivación y reflexión de los nuevos profesionales, al tiempo de felicitarlos por haber culminado sus estudios.

Al recordarles que se gradúan en un mes significativo dedicado a la figura de Salomé Ureña, la rectora contextualizó el entorno internacional actual e indicó que, en medio de las tensiones geopolíticas, la crisis migratoria, el alto costo de la vida y la deshumanización progresiva de los espacios sociales, los nuevos profesionales formados en el Isfodosu están llamados a prestar mayor atención a los procesos de humanización en los centros educativos.

(Foto: Comunicaciones Isfodosu)

“No olviden que en el aula se juega el presente y el futuro de cada uno de los estudiantes que tendrán que formar y acompañar. Sí. Han de asumir el aula como un espacio de transformación humana y social. En el aula tejerán sueños, despertarán talentos dormidos y movilizarán las capacidades de sus estudiantes para aprender y reaprender con sentido”, destacó la Dra. García Romero, según señala una nota de prensa.

La rectora instó a permanecer formándose y a investigar su propia práctica, adaptándose a las contribuciones de las ciencias, la cultura digital y la Inteligencia Artificial para desempeñar su función con una formación actualizada y abierta a la innovación.

El ciclo de graduaciones contempla un recorrido de tres grandes actos en distintas regiones del país. El primer acto se celebró en Santiago, reuniendo a las promociones de la zona norte correspondientes a los recintos Luis Napoleón Núñez Molina, con 225 graduandos, y Emilio Prud’Homme, con 118 graduandos. El segundo encuentro corresponde al celebrado en Santo Domingo, que agrupa a 583 egresados de tres recintos: el Recinto Félix Evaristo Mejía, que aporta 283 graduandos en diversas carreras y especialidades; el Recinto Juan Vicente Moscoso, que entrega 152 profesionales; y el Recinto Eugenio María de Hostos, que aporta 148 profesionales, destacándose en este último hito la graduación de la primera cohorte de 10 graduandos en Educación Artística, 104 en Educación Física y 34 en la Maestría en Lengua y Literatura. Mientras que, el tercer acto, se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en San Juan de la Maguana, correspondiendo al Recinto Urania Montás, con un total de 167 graduandos.

Cada acto ha contado con la participación del graduado con más alta calificación, quienes han hablado de manera emotiva en nombre de todos los egresados. En el acto de Santiago le correspondió al egresado de Matemática Orientada a la Educación Secundaria, Randy Rodríguez, quien se centró en desmitificar la creencia de que la “juventud está perdida”, pues todos ellos eran testimonio de una juventud que se esfuerza y lucha por sus sueños. En Santo Domingo habló por los graduados la egresada de Educación Primaria Segundo Ciclo, Yaderlyn Zorrilla, quien destacó el compromiso asumido como representantes del Isfodosu en las aulas. El acto de San Juan contará con la participación del egresado de Educación Física Christopher Montero.

Además de la Rectora, encabezó el acto de Santo Domingo el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Dr. Francisco De Óleo, en representación del ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, Sr. Luis Miguel De Camps.

Asimismo, conformaron la mesa principal en los actos de investidura 2026 los vicerrectores nacionales y ejecutivos del ISFODOSU maestros Carmen Gálvez, Andrea Paz, Milta Lora, Aida Roca, Cristina Rivas, Sor Mercedes Carrasco, Braulio De Los Santos, Anthony Paniagua, David Capellán y Sor Ana Julia Suriel.

Planes de estudio de grado y posgrado en esta graduación 2026

En el nivel de grado, la institución formó licenciados en Educación Física, 133 en Educación Primaria Segundo Ciclo, 110 en Educación Primaria Primer Ciclo, 83 en Educación Inicial, 83 en Biología Orientada a la Educación Secundaria, 77 en Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria, 76 en Matemática Orientada a la Educación Secundaria, 42 en Ciencias Sociales Orientada a la Educación Secundaria y 28 en Educación Artística.

A nivel de posgrado y formación avanzada, el ISFODOSU aporta al sistema educativo 135 especialistas en Educación Ambiental, 51 especialistas en Educación Primer Ciclo con énfasis en Lectoescritura y Matemáticas, 23 especialistas en Nivel Inicial, 34 magísteres en Lengua Española y Literatura, 26 magísteres en Matemática Superior Orientada a la Educación Secundaria, 9 magísteres en Gestión de Organizaciones Educativas y 2 magísteres en Biología Orientada a la Enseñanza y la Investigación.

Con este aporte masivo de 1,093 profesionales, el ISFODOSU reafirma su compromiso de seguir formando docentes capacitados y comprometidos con la transformación y el desarrollo de la educación en la República Dominicana.


Quiosco Periódico Digital