Analizando noticia… por favor espera.
SANTO DOMINGO.- El secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Márcio Verdi, reconoció que las administraciones tributarias de América Latina han experimentado grandes avances en términos de desempeño, eficiencia, eficacia y de recaudación.
No obstante, señaló que la región todavía enfrenta grandes desafíos en la lucha contra la evasión fiscal, argumentando que en América Latina la evasión del impuesto sobre la renta ronda el 40 %, mientras que la evasión del impuesto al consumo alcanza aproximadamente el 25 %.
“Hemos avanzado en términos de eficiencia, de transparencia, de costo y facilitar los servicios a los contribuyentes; hemos recaudado más y poco a poco estamos mejor, pero convivir con esas tasas de evasión no puede ser motivo de orgullo para nosotros”, expresó.
Durante una entrevista en el programa “DGII 360”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Verdí indicó que, si se lograra reducir esos niveles de evasión, muchos países de la región podrían disminuir sus problemas de déficit fiscal.
(Ver programa).
“Imagina que tenemos una presión fiscal del 22%; si no tuviéramos evasión fiscal, seguramente la recaudación adicional, si recudiéramos a la mitad, nosotros no tendríamos un problema de déficit fiscal, que es un problema que afecta a muchos países de la región”, comentó.
Sostuvo que combatir este problema no depende únicamente de las administraciones tributarias, sino también del desarrollo institucional y social de los países.
En ese sentido, señaló que uno de los mayores desafíos es el factor humano, especialmente atraer jóvenes talentosos y lograr que comprendan que trabajar en el Estado y en las administraciones tributarias representa una oportunidad de desarrollo profesional y de servicio público.
También destacó el impacto de la tecnología de la información, afirmando que esta transforma profundamente la manera en que deben operar las administraciones tributarias.
“Los principales retos, fueron la gestión de los recursos humanos y el aprovechamiento y el uso, la adopción y el aprovechamiento al máximo de la disponibilidad que hoy tenemos de la tecnología de la información”, comentó.

Quiosco Periódico Digital