Analizando noticia… por favor espera.
SANTO DOMINGO. – La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) advirtió este domingo que el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo, aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, podría aumentar las dificultades para la formalización de emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La organización sostuvo que la propuesta legislativa deja fuera medidas orientadas a flexibilizar y racionalizar las cargas regulatorias y económicas para los pequeños negocios, lo que, a su juicio, afectaría la creación de empleos formales y la sostenibilidad empresarial.
ANJE indicó que la reforma debe proteger los derechos laborales sin imponer nuevas barreras a la formalización y a la inversión.
Entre los puntos señalados, la entidad afirmó que el proyecto aprobado en primera lectura omite una disposición incluida en la versión conocida previamente por el Senado, relacionada con la alineación de la clasificación oficial de las mipymes utilizada por el Comité Nacional de Salarios con lo establecido en la Ley 488-08.
Asimismo, consideró que la iniciativa crea una desproporción en el esquema de multas laborales aplicables a las mipymes y plantea un modelo regulatorio para el teletrabajo que, según la organización, podría desincentivar la generación de empleos formales bajo esa modalidad.
La entidad empresarial sostuvo que la segunda lectura del proyecto en la Cámara de Diputados representa una oportunidad para introducir ajustes técnicos y retomar consensos relacionados con el empleo formal, la competitividad, la seguridad jurídica y la sostenibilidad empresarial.
En ese sentido, ANJE respaldó el llamado al diálogo realizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otras organizaciones del sector privado.
El presidente de ANJE, Boris de León Reyes, afirmó que la decisión legislativa tendrá impacto en el desarrollo económico y laboral del país.
“Una reforma bien calibrada puede convertirse en un impulso clave para el desarrollo del país; una mal diseñada, en cambio, corre el riesgo de profundizar las cargas existentes y limitar las oportunidades de crecimiento, formalización y generación de empleos de calidad”, puntualizó.
Además, manifestó que reconoce la necesidad de modernizar el Código de Trabajo para adecuarlo a las nuevas dinámicas del mercado laboral, los avances tecnológicos, la transformación productiva y los desafíos de formalización que enfrenta República Dominicana.
No obstante, insistió en que la reforma debe enfocarse en impulsar la productividad, la competitividad y la creación de más y mejores empleos.
NLP/

Quiosco Periódico Digital