Quiosco

Sugieren trazar estrategia para aprovechar interés de EE.UU. y Rusia en el país

Sugieren trazar estrategia para aprovechar interés de EE.UU. y Rusia en el país

SANTO DOMINGO.- La presencia en el país del canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, así como la previa visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, reflejan el creciente interés de grandes potencias en fortalecer lazos con la República Dominicana y destacan la a relevancia que ha ganado la nación en el escenario internacional.

Desde diferentes ópticas, los comunicadores Nadia Andújar, Jabes Ramírez y Enrique “Tuto” Mota analizaron durante la conducción del programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, algunos elementos que se deberían considerar para aprovechar que la República Dominicana se encuentra en el radar de las grandes potencias.

(Ver programa).

Los tres comunicadores coinciden en la importancia de que el país sepa capitalizar esta coyuntura no solo desde lo político y económico, sino también como una oportunidad para fortalecer instituciones y sectores aún rezagados.

Para la comunicadora Nadia Andújar, la República Dominicana dejó de ser el país que solo ofrece banano, sol, playa y arena, sino que ahora capta la atención de otras naciones debido a la estabilidad que disfruta, lo que quedó demostrado con las visitas de altos representantes de Estados Unidos y Rusia en menos de un año.

“Ojalá que nosotros seamos lo suficientemente sabios para aprovechar este fortalecimiento de relaciones diplomáticas que estamos teniendo con países tan importantes”, comentó.

“Estamos en la mira de grandes potencias, porque en menos de un año tenemos la visita de los cancilleres que las dos principales potencias que son: el secretario de estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, donde fue un desborde de piropos a nuestro país y ahora la visita de Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia”, detalló.

De su lado, Enrique “Tuto” Mota subrayó la importancia de trazar una estrategia clara para capitalizar estas relaciones internacionales, incluyendo aspectos culturales, educativos, artísticos y deportivos, áreas en las que naciones como Rusia pueden aportar significativamente al desarrollo institucional dominicano.

“Ustedes saben la riqueza que representa Rusia en literatura, en arte; en sentido general, en el deporte. Yo creo que deberíamos tener un plan bien delineado para tratar de sacar provecho en todos los aspectos, de manera que muchas de nuestras instituciones dejen de ser entelequias y respondan a las expectativas del momento”, consideró.

Expuso que «todo depende de cuán hábiles e inteligentes; cuán sabios nosotros podamos ser para sacarle provecho en todos los aspectos, no solamente a nivel político y económico”.

Jabes Ramírez apuntó que la República Dominicana se consolida como un referente de estabilidad política y social en el Caribe y una prueba de ello es la celebración de una próxima cumbre regional en el país, motivada por la madurez democrática y la cohesión social que actualmente caracterizan a la nación.

Por esta razón, consideró que la sociedad debe empezar a involucrarse para que esa estabilidad se mantenga.

“En el Caribe a nivel de estabilidad, nosotros somos un referente. Tenemos una clase política madura, una sociedad madura, y yo creo que eso hasta cierto punto le da una identidad distinta a la República Dominicana”, indicó.


Quiosco Periódico Digital