JERUSALÉN. – La Oficina de Comunicación del Gobierno de la Franja, controlada por Hamás dijo el domingo que más de 6.000 personas de Gaza están desaparecidas bajo escombros o sus cadáveres o están tirados por la calle sin que nadie les pueda recoger. Además confirmó la muerte de más de 13.000 gazatíes por ataques israelíes.
«El número de personas desaparecidas llegó a más de 6.000, ya sea bajo las ruinas o con sus cuerpos tirados en las calles y carreteras», pero «la ocupación (Israel) impide que nadie pueda llegar a ellos, incluidos más de 4.000 niños y mujeres», agregó el mismo organismo.
Contenidos relacionados
Se asume que la mayoría de estas personas están muertas, pero los equipos de emergencia o rescate no pueden llegar a ellas mientras sigue la ofensiva israelí sobre el enclave, que dura ya 44 días y ha causado una crisis humanitaria por un cerco que deja a 2,3 millones de palestinos sin casi comida, agua, medicinas o combustible.
Entre los 13.000 muertos confirmados, hay más de 5.500 niños y 3.500 mujeres, mientras que también fallecieron más de 200 médicos, enfermeras y paramédicos, así como 22 empleados de rescate civil.
Los heridos superan los 30.000, y el 75% de ellos son niños y mujeres, todo en un paraje de devastación cada vez más extendido mientras avanzan las tropas israelíes en su operación terrestre en Gaza, donde ya tomaron control del norte y de una parte importante de la ciudad de Gaza.
Desde que empezó la guerra el pasado 7 de octubre, los bombardeos israelíes han destruido totalmente unas 43.000 viviendas, mientras que otras 225.000 residencias «fueron sometidas a una demolición parcial», detalló la Oficina del Gobierno.
«Esto significa que alrededor del 60% de domicilios de Gaza» se han visto expuestos a la «destrucción total, parcial o a quedar inhabitables», remarcó la misma fuente
A esto se añade la escasez de recursos y falta de electricidad de la mayoría de hospitales de la Franja, sin gasolina para funcionar y muchos de ellos con desperfectos materiales por los ataques y cercos recientes impuestos por las tropas israelíes.
Justo hoy, se informó de que todos los hospitales de la ciudad de Gaza están fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la urbe, mientras que miles de personas y pacientes que estaban en el hospital al Shifa -el más grande de la Franja- se vieran forzadas a evacuar ayer por orden del Ejército israelí, que asegura que debajo hay la red militar subterránea de Hamás.