SANTO DOMINGO.- Afligida por las consecuencias devastadoras de las fuertes lluvias que azotaron República Dominicana durante el fin de semana, la diseñadora de interiores, María Martínez, instó a la sociedad a dejar de atribuir la responsabilidad únicamente a los políticos y asumir su papel en la preservación de las inundaciones.
Martínez argumentó que la disposición responsable de los desechos sólidos es una medida fundamental que la población puede adoptar para evitar el cúmulo de agua en las calles durante las lluvias.
“Con el problema de la basura nosotros somos los culpables, nosotros tenemos muchísima culpa de que el agua se lleva a la gente, porque nosotros no tenemos conciencia, nosotros tenemos que crear conciencia y entender que la basura no se puede tirar en las calles”, expresó.
La también comunicadora emitió sus valoraciones junto a Percia Cuevas, Enrique Cabral y Melanio Ureña durante un diálogo con Krimeli Brito Padilla en el programa “Con la Dra. Controversia”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Expuso que si bien los líderes políticos desempeñan un papel importante en la implementación de políticas ambientales efectivas, la responsabilidad individual en la disposición de residuos sólidos es un componente esencial para fortalecer la resiliencia de las comunidades ante eventos climáticos.
“Hay que trabajar para que los ayuntamientos trabajen con los filtrantes, que destapen los filtrantes y no solo eso que hagan los que faltan, porque por eso es que el agua se desparrama, se llenan las calles, porque los filtrantes están tapados”, expresó.
Durante su intervención, Martínez se mostró a favor de que, en vez de criticar, la población sea parte de las soluciones para que ante futuros eventos atmosféricos el país no se vea tan vulnerable.