SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que los daños por el fenómeno atmosférico serán extensos e informó que el Gobierno está en contacto con las familias de las personas que perdieron la vida por el derrumbe de una pared en el paso a desnivel de la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero.
El jefe de Estado dijo que la información se la suministró Robert Polanco, de la Comisión Nacional de Gestión, quien encabeza una comisión que fue designada para contactarlos.
Asimismo, aseguró que el Estado hará todo lo posible para mejorar la calidad de vida de esas familias, pese a destacar que nada pagará esas vidas perdidas y dijo que está «bastante triste» por la muerte de esas personas. «Se está haciendo una evaluación de varias instituciones y vamos a determinar los detalles, las causas y todo lo que podamos hacer para mejorar la calidad de vida de los familiares, lo haremos».
Contenidos relacionados
El gobernante también se refirió a los demás afectados por las lluvias en todo el territorio nacional, a quienes les garantizó que la mano amiga del Gobierno llegará hasta ellos.
«Le podemos decir al pueblo dominicano que vamos a llegar a todos los que nos necesitan. Son eventos diferentes cada uno, aquí no hay eventos de vientos, pero se han dañado muchos enseres, equipos del hogar y también aquí tengo un informe que ni siquiera he revisado, de los centros educativos que resultaron afectados, que obviamente también hay equipos dañados en algunos politécnicos por este evento sin precedentes que ha ocurrido», dijo.
Informe final de daños estarían listos esta semana
El gobernante reiteró que todavía están en evaluación de todos los daños provocados por este evento.
«Van a ser daños extensos», dijo.
Agregó que considera que de miércoles a jueves puede que ya tengan contabilizados todos los daños. «Yo pienso que para miércoles o jueves que vamos a tener ya los números por Ministerio, pero en Obras Públicas van a ser importantes, en Agricultura van a ser también importantes y todo lo que tiene que ver con el Gabinete de Política Social. El Gabinete de Política Social está en la calle».
El fenómeno atmosférico ocurrió el pasado sábado, cobrando la vida de más de 20 personas, nueve de ellas en el paso a desnivel de la 27 de Febrero. Inundaciones y daños a vehículos y a la agricultura han sido algunos de los reportes preliminares.
Abinader explicó que en cuanto a la eléctricidad, ya Edeeste ha reestablecido el 96.07 % de los clientes; Edesur el 99.8 %; y Edeeste el 99.4 %. Mientras que en cuanto a los servicios de agua potable, resaltó que «ya están en funcionamiento 117 de 243 acueductos fuera de servicio por prevención y protección del sistema. Los demás acueductos se irán reestableciendo de manera gradual, a medida que bajen las inundaciones», el último será dentro de una semana.