Quiosco

(VIDEO) Piden anular censo supuestamente dejó fuera a Peregrinos de El Seibo

(VIDEO) Piden anular censo supuestamente dejó fuera a Peregrinos de El Seibo

SANTO DOMINGO.- Una considerable cantidad de Peregrinos de El Seibo pidieron este miércoles al Gobierno que anule un censo que se realizó a los campesinos desalojados en el 2018 de sus tierras en San Francisco, Vicentillo, La Culebra, ya que supuestamente los dejaron fuera del mismo.

Durante una protesta en los alrededores del Palacio Presidencial, Audilin Ubiera, miembro de la Asociación Campesina Mamá Tingó, alegó que le entregaron un listado de 528 Peregrinos de El Seibo al Defensor del Pueblo, pero que durante la encuesta presuntamente se incluyó a otras personas, dejando fuera a los peregrinos.

“Allí hicieron un censo, una encuesta donde ahí le abrieron las puertas a todo el mundo y nosotros no podemos permitir que un proyecto como el de los Peregrinos de El Seibo, aquí le abran las puertas a todo el mundo y que dejen fuera a los verdadero Peregrinos de El Seibo”, manifestó sin mencionar la fecha en que se realizó el referido proceso.

Contenidos relacionados

De igual forma, Ubiera aclaró que a pesar de que están trabajando la tierra de donde fueron desalojados, son amenazados por el hijo del cubano Pedro Guillermo Barona, el cual supuestamente les ha dicho que irá con “tigueres a masacrar a los campesinos” del lugar.

También dijo que les están entrando ganado para que le coman y dañen sus cosechas.

Nancy Eucebio junto a otros Peregrino de El Seibo (Foto: Félix Lara)

Mientras que, Nancy Eucebio criticó que los funcionarios del Gobierno no hayan acatado la disposición del presidente de la República, Luis Abinader, de quien dijo, sí mandó a resolver la situación, “pero no de la manera que ellos esperaban”.

De acuerdo a las declaraciones de Eusebio, los quieren “sacar” de sus tierras y llevarlos a otras que consideran que no son de ellos ni son productivas.

Desde hace ya cinco años que los Peregrinos de El Seibo vienen luchando por una solución definitiva a su situación, pues involucra 18 mil tareas que han cultivado desde el 1975.

En julio del presente año, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, iniciaron un levantamiento de tierras pertenecientes al Estado, con el objetivo de asentar a los miembros de la Asociación Campesina los Peregrinos de El Seibo, por instrucciones del presidente Luis Abinader.

En ese entonces, el encargado de la división provincial Hato Mayor del IAD, ingeniero agrónomo Diómedes de Jesús Rodríguez, explicó que en ese momentos se llevaba a cabo un levantamiento de terrenos en las parcelas 182 a la 189, del distrito catastral número 4, Bejucal, Morquecho, La Colorada, Hato Mayor, en donde serán ubicados los peregrinos.

Quiosco Periódico Digital