PUNTA CANA.- Claudia Coenjaerts, directora regional de la Oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para Latinoamérica y el Caribe, manifestó que el teletrabajo empezó a crecer mundialmente durante la llegada de la pandemia y que después de esta modalidad se ha reducido en un cierto porcentaje, sin olvidar que dicha práctica hoy día se mantiene en diversas empresas alrededor del mundo, sin que la misma sea aplicable para todos los oficios.
“Yo pienso que es importante saber que esto también es una oportunidad, ya que nos ha dado mucha libertad. En el mundo de trabajo de la OIT muchas personas quieren tener libertad para poder combinarlo con la vida familiar”, agregó.
Coenjaerts abordó diversos aspectos durante una rueda de prensa con periodistas que cubren la 46a Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la cual se celebra este año en el país y cuyo anfitrión es el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Contenidos relacionados
Sin embargo, Coenjaerts dijo que es de vital importancia que esta actividad sea regulada, ya que siempre existen muchos desafíos que afrontar en la práctica.
Dijo que en muchos países de la región del Caribe se formulan algunas reformas en la administración laboral, como son los horarios, derecho a la desconexión, elementos ergonómicos, entre otros.
“Para hablar de cualquier reforma en el mundo laboral se necesita el diálogo tripartita para poder lograr hacerlo bien, se necesitan las voces de los gobiernos, empresarial y de los trabajadores”, subrayó.
Resaltó que con el tema del teletrabajo existen ventajas y desventajas que deben ser tratadas entre todos los actores involucrados, con la realización de un diálogo social que pueda incluir a los trabajadores y a las empresas.
“El teletrabajo puede ser un elemento que nos puede ayudar en la productividad, he pensado desde hace algunos años que con más teletrabajo se puede aumentar la productividad”, acotó.
Desempleo post Covid
La directora regional de la OIT sostuvo que la recuperación laboral a nivel mundial se encuentra en estos momentos al mismo nivel que previo a la llegada de la pandemia, afirmando que en 2019 existía un 8%, mientras que para el año 2022 el desempleo rondaba el 7.2%.
“Esto es una buena noticia, pero debemos mirar un poco más adentro, ya que la mayoría de esta recuperación se dio en el sector informal, es uno de los problemas fundamentales que tenemos en la región”, indicó.
En ese orden, resaltó que los jóvenes y mujeres son los que más han salido beneficiados en torno a la recuperación de sus empleos, los cuales representan un 16%, cifra que asegura es más del doble registrado.
Incentivo a la formalización
Refiriéndose a la formalización de empleos, puso como ejemplo el tema de la llegada de la pandemia, indicando que este evento le demostró a muchos trabajadores que existe un beneficio en la formalidad, ya que se tuvo más acceso a los servicios de protección por temas de salud y economía.

Quiosco Periódico Digital