SANTO DOMINGO.- El historiador dominicano Manuel Núñez salió al frente de las acusaciones y narrativas que, según él, buscan desprestigiar el ejercicio de la soberanía de la República Dominicana.
En ese sentido, Núñez abordó las acusaciones que ha enfrentado la República Dominicana por parte de autoridades haitianas y otros sectores, alegando que el país caribeño está llevando a cabo actos de agresión racial contra Haití, y aseguró que esto se trata de una estrategia de chantaje por parte del vecino país.
“Si tú los deportas eres racista, si impides que ocupen tus camas en los hospitales eres racistas, si le impides que ocupen el puesto de sus hijos en los hospitales eres racista, si le impides que ocupen los trabajos que deben ocupar los dominicanos eres racistas, de la única forma en que tú no eres racista es si tú entregas el país, ese es el chantaje haitiano montado”, expresó.
Contenidos relacionados
Núñez fue entrevistado por los comunicadores Uzzilis Encarnación y Luis Ramírez, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
«Esa narrativa está montada de una forma tal que ellos se están apropiando del país y están diciendo que toda actitud de defensa soberana de los dominicanos es equiparable al racismo, o sea que no tenemos derecho a nada», sumó.
El historiador también destacó que la estrategia haitiana busca implantar un relato internacional y que se basa en la distorsión de la realidad. «Incluso extraen cosas que corresponden a otras realidades, ustedes ven que ellos hablan de que hay un gueto, para que crean que estamos en el mismo país. No, usted es un país y nosotros otro país».
En su exposición, Manuel Núñez hizo hincapié en la ironía de las acusaciones de racismo por parte de Haití, recordando que ese fue el único país en el mundo que, en su Constitución de 1805, prohibió que los blancos fueran propietarios, y esta prohibición basada en el color de la piel solo fue derogada en 1920 por la intervención de un militar que luego se convirtió en presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt.
«Constitucionalmente ellos heredan los hábitos de supresión de los derechos fundados en el color de la piel, pero además es el único país de América donde ha habido matanzas masivas fundadas en la raza», señaló Núñez.
El historiador instó a todos los dominicanos a rechazar la narrativa que busca desprestigiar la soberanía de su país y a defender los derechos y la identidad de la República Dominicana.