SANTO DOMINGO.- Los escándalos de acoso sexual, violencia de género y el movimiento “Me Too” que involucran a figuras famosas en delitos de este tipo, son eventos impactantes que sacuden tanto a la industria del entretenimiento como a la sociedad en general.
Para entrar en materia, el “Me Too” o (Yo también) es un movimiento con el que hace más de seis años cientos de mujeres se escudan para dar a conocer sus casos de acoso sexual, mismo que nació luego de que se conociera el caso del productor cinematográfico Harvey Weinstein.
Ya sea por «placer» o porque se sienten intocables e impunes, muchos famosos consideran que pueden violentar en todos los aspectos, acosar, intimidar y sobajar, tanto a menores de edad, como a hombres y mujeres que colaboran con ellas o ellos o simplemente, porque están cerca.
Aunque en ocasiones, algunas presuntas víctimas, acusan falsamente por algún interés, tanto de fama como de dinero, afectando la reputación de los famosos, ambas situaciones incurren en delitos.
Estos incidentes destacan la importancia de abordar la violencia sexual en todas sus formas y de responsabilizar a quienes la perpetran, sin importar su estatus o fama.
En última instancia, la atención mediática a estos casos debe utilizarse como una oportunidad para promover un cambio positivo y fortalecer la lucha contra la violencia y el acoso en todas sus formas.
Algunos de los casos de famosos involucrados en abuso de estos tipos:
Russell Brand
El caso más reciente es el del actor y presentador británico Russell Brand quien ha sido acusado por cuatro mujeres de violación, agresiones sexuales y maltrato emocional, según una investigación realizada por los medios internacionales “The Times” y “The Sunday Times”, “Channel 4”.
Las cuatro mujeres aseguraron haber sufrido agresiones sexuales por parte de Brand entre 2006 y 2013, en la cúspide de su fama como presentador en el Reino Unido y actor en Hollywood, mientras que otras dijeron haber padecido su conducta “controladora, abusiva y depredadora”.
Pese a que era conocido que el actor sufría una adicción sexual de la que llegó a ser tratado en una clínica, se trata de la primera vez que salen a la luz este tipo de prácticas por su parte y el caso se encuentra en desarrollo.
Morgan Freeman
Para el 2018 el reconocido actor Morgan Freeman se vio involucrado en un caso de abuso sexual, cuando ocho mujeres compañeras y trabajadoras del área cinematográfica lo acusaron de comportamiento inadecuado.
Aparte de ese caso, también sonó que sostuvo una relación de abuso contra su nieta política E’Dena Hines, realmente nieta de su primer matrimonio y, aunque siempre desmintió los señalamientos, su carrera y reputación no volvieron a ser los mismos.
Kevin Spacey
Otro actor que sale en la lista de los “Me Too” es Kevin Spacey, quien enfrentó nueve cargos sobre delitos sexuales contra cuatro hombres en Reino Unido.
Los casos de abuso supuestamente habrían ocurrido entre 2001 y 2013, pero luego de una larga batalla en los tribunales de Londres, Spacey fue absuelto de los cargos.
Diego El Cigala
El ámbito de la música también ha sido salpicado con estos casos y es que para este año la fiscalía de España solicitó la condena de cinco años de prisión para el reconocido cantante de flamenco Diego El Cigala por cinco delitos de maltrato físico y psicológico hacia su expareja.
El Cigala negó fervientemente los señalamientos en su contra, pese a que no era la primera vez que se le acusaba y por lo que aún espera se concluyan las investigaciones.
Marilyn Manson
El cantante, compositor y actor estadounidense Brian Hugh Warner, mejor conocido como Marilyn Manson, también aparece en esta lista luego de que este año saliera a la luz una denuncia de un supuesto abuso sexual en su contra a una menor de edad en 1995, caso que sigue en fase de investigación y que no es el primero que enfrenta el artista.
Harvey Weinstein
El exproductor cinematográfico Harvey Weinstein, fue sentenciado en 2020 por un tribunal de Manhattan, Nueva York a 23 años de cárcel por abuso, acoso y violación sexual, a quien parte de esos cargos lo pudieron llevar a cadena perpetua.
Las confesiones de las víctimas de Weinstein convirtieron el hashtag #MeToo en una tendencia mundial como campaña contra todas las formas de acoso sexual.
Otros casos
Bill Cosby, Cosculluela, Chris Brown, Charlie Sheen, R. Kelly, Bob Dylan, Plácido Domingo, Don Omar y muchos otros actores, cantantes y famosos han estado involucrados en flagelos de este tipo que aunque algunos son absueltos de sus cargos, pagan fianza y muestran pruebas, varios son verdaderamente culpables y tienen que pagar con cárcel.