SANTO DOMINGO.- Jorge Feliz Pacheco, precandidato a regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la Circunscripción #1 del Distrito Nacional, dio a conocer este viernes un conjunto de 11 propuestas innovadoras destinadas a mejorar la calidad de vida en la ciudad y promover el desarrollo sostenible.
Entre las propuestas destacadas se encuentra la iniciativa de establecer una «minería urbana», en la que el Ayuntamiento del Distrito Nacional establecería puntos de recogida específicos para dispositivos como celulares y minicomponentes viejos, a fin de convertir los residuos electrónicos en una industria que podría generar ingresos y brindar oportunidades.
“Es pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos y que eso en algún momento se monetice, y que personas como adultos mayores, por ejemplo, puedan ver dinero a través de eso”, expuso.
Contenidos relacionados
El joven político habló sobre sus propuestas al ser entrevistado por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Otra de las innovadoras propuesta de Jorge es la creación de un «buzón de objetos perdidos de la ciudad», que permitiría a los ciudadanos buscar y recuperar objetos extraviados a través de una página web y puntos de recogida en las oficinas del ayuntamiento y plazas comerciales, lo que les facilitaría recuperar documentos y objetos sin incurrir en costos y tiempos adicionales.
Además, el municipalista habló de la creación de un «hospital municipal veterinario» para atender a los animales callejeros y promover la adopción responsable. Este hospital también serviría para llevar la terapia asistida por animales a orfanatos y asilos.
«Tener la conciencia de poner los animalitos en adopción para el que los quiera tener y hacer también lo que es la zooterapia para que los animalitos vayan a los orfanatos, que vayan a lugares donde hay personas con enfermedades catastróficas, que vayan a los asilos a brindarle cariñito a los adultos mayores”, manifestó.
El también autor de la “Guía de Sostenibilidad”subrayó que el Ayuntamiento tiene un papel más amplio que simplemente la gestión de residuos sólidos, y propone la implementación de «huertos urbanos» para promover la práctica sustentable de producción de alimentos y contribuir a aumentar las zonas verdes de la ciudad.

Jorge Feliz Pacheco junto a la coach Lolita Suárez. (Foto: Abranny Arias).
Otra propuesta importante resaltada por Jorge es la creación de «cabildos juveniles» en las escuelas y colegios, con el objetivo de fomentar la cultura democrática y el debate entre los jóvenes.
“El Latinobarómetro arroja que a los adolescentes de República Dominicana, de 15 a 24 años, en un 86 % no les importaría tener un gobierno dictatorial si les resuelven sus problemas, es una locura; la confianza en la democracia este año en el Latinobarómetro están en 36 %, entonces tenemos que hacer los cabildos juveniles para que se debata, se fomente la cultura democrática”, indicó.
Estas son solo algunas de las 11 propuestas presentadas por Jorge Feliz Pacheco, quien manifestó estar comprometido con un enfoque innovador y sostenible para abordar los desafíos urbanos y promover un mejor futuro para su ciudad.