Quiosco

Plan Sierra destaca importancia de presas para enfrentar sequía

SANTIAGO. – Inmaculada Adame, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, se refiere a la construcción de la presa La Placeta en la sierra, destacando la importancia de las presas para regular el agua, especialmente en un momento en que el país se está recuperando una sequía, lo cual es motivo de preocupación a nivel nacional.

Adame enfatiza la necesidad de construir presas, tanto de tamaño mediano como pequeño, con el fin de almacenes de agua. Según ella, la única forma de fortalecer la resiliencia del país y contar con herramientas para reducir el impacto de la sequía es mediante el almacenamiento del agua durante los períodos de lluvia, como el actual.

Explica que cuando llueve, los ríos llevan el agua directamente al mar, lo cual representa una pérdida. Sin embargo, si se construye una presa, el agua puede ser ocultada para ser utilizada durante la sequía.

Adame sostiene que todas las presas son beneficiosas, pero destaca que ha habido deficiencias en la gestión adecuada de las cuencas que alimentan las presas, así como en el cumplimiento de los gobiernos desde la época de Balaguer hasta la administración actual, en términos de compensación justa a los habitantes de las zonas afectadas por la construcción de las presas.

Afirmó que es necesario proporcionar una compensación adecuada a aquellos que contribuyen a la conservación del agua a través de la siembra de bosques, café bajo sombra, macadamia, entre otros. Esto puede lograrse mediante el pago de servicios ambientales y la reforestación de las cuencas.

Además, subrayó la importancia de garantizar que cada presa mantenga un caudal ecológico, dejando una parte del río fuera de la presa para que las comunidades no pierdan su fuente de agua y sus áreas de recreación.

Por otro lado, Adame menciona que el Plan Sierra y el Ministerio de Medio Ambiente han establecido comités de vigilantes voluntarios del bosque, dotándolos de mecanismos de comunicación para reportar cualquier abuso relacionado con el bosque. Sin embargo, destaca que se necesita más participación voluntaria, ya que es todo un desafío.

Quiosco Periódico Digital