Quiosco

Papa Francisco nombra a Monseñor Jorge García como nuevo arzobispo de Buenos Aires

Papa Francisco nombra a Monseñor Jorge García como nuevo arzobispo de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- El hasta ahora obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge Ignacio García Cueva, fue designado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de Buenos Aires, en relevo del cardenal Mario Aurelio Poli, quien renunció tras haber cumplido 75 años en noviembre pasado.

El anuncio fue publicado este viernes de manera simultánea en El Vaticano y Buenos Aires.

Según la información difundida por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), el pontífice designó arzobispo de Buenos Aires a García Cueva, de 55 años, al tiempo que aceptó la renuncia de Poli, quien cumplió 75 el 29 de noviembre de 2022 y será «administrador apostólico de Buenos Aires con las facultades de arzobispo arquidiocesano» hasta que asuma su sucesor.

El próximo responsable de la iglesia de Buenos Aires, uno de los denominados ‘curas villeros’ por su vinculación con las barriadas populares, asumirá el 15 de julio, según publicó la prensa local.

Sobresale por su actividad religiosa en entornos carcelarios; de hecho, es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria dentro de la Conferencia Episcopal Argentina.

García Cuerva nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968. Estudió Filosofía y Teología en el seminario de la diócesis de San Isidro (provincia de Buenos Aires) y recibió su ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997.

Es licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia por la Universidad Católica Argentina y licenciado en Derecho Canónico por la misma universidad. También obtuvo el título de abogado en la Universidad Católica de Salta.

Entre sus misiones, fue vicario entre 1997 y 2005 de Nuestra Señora de la Cava, parroquia de un asentamiento en San Isidro, donde vivió en una humilde casa con techo de chapa.

También fue vicepresidente de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina y capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

El papa Francisco lo nombró el 3 de enero de 2019 obispo de Río Gallegos, donde inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de ese año, y el 20 de julio de 2021 miembro del Dicasterio para los Obispos.

Será el decimotercer arzobispo de la arquidiócesis de Buenos Aires, que comprende todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García y una población de 3,1 millones de habitantes, de los que se estima que un 80 % son católicos.

Quiosco Periódico Digital