Quiosco

Llevan capacitación de Líderes Mediadores de Conflictos al Sur

BARAHONA.-Las provincias de Barahona y Azua se llenan de regocijo, tras la implementación del Programa de Capacitación “Red de Lideres Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica para prevenir y reducir la criminalidad”.

Así lo dio a conocer la magistrada Sonia Espejo, coordinadora del programa, el cual es el fruto de alianzas estratégicas que está desarrollando la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Interior y Policía y la Iglesia Católica.

De acuerdo a lo informado por  la Magistrada Sonia Espejo, la implementación de dicho programa en la provincia de Barahona y Azua está dirigido a líderes comunitarios representantes de distintos sectores y organizaciones.

También a estudiantes seleccionados de los centros educativos: Politécnico Cristo rey, Salesianos y el Colegio Buen Pastor, todos muy satisfechos cuando se le dio a conocer el objetivo del programa.

Estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de formar líderes comunitarios y juveniles que puedan mediar los conflictos en sus diferentes entornos, de manera que se fomente la convivencia pacífica y trabajen por la prevención de la violencia.

El programa tuvo su acto de apertura para estas provincias, donde participaron distintas autoridades como: el licenciado Jesús Feliz, viceministro de Seguridad de Interior, en representación del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

También estuvo presente la Magistrada Sonia Espejo, coordinadora del Programa de Capacitación Red de Líderes Mediadores de Conflictos.

Asimismo, Monseñor Andrés Napoleón, Obispo de la Diócesis de Barahona, quien expresó su satisfacción por llevar el programa a Barahona, con el cual se va a fortalecer la convivencia pacífica y la cultura de paz.

De igual manera presenciaron el acto, Fray Arístides Jiménez, Superior General de la Fraternidad Mercedaria del Santísimo Sacramento; el reverendo Marco Antonio Pérez, rector de UCATEBA.

Además estuvieron presentes el alcalde, la gobernadora provincial, representantes de la Policía Nacional, del Ministerio Público, el Ministerio de Educación, la sociedad civil y de la comunidad en sentido general.

Dicho acto fue presenciado por más de 300 personas en representación de distintas organizaciones e instituciones, los cuales presentaron sumo interés por las acciones a realizar, en pos de la convivencia pacífica.

Actualmente han transcurrido dos (2)  meses de capacitación continua y permanente, donde estamos capacitando 110 líderes representantes de organizaciones comunitarias, de servicio, eclesiásticas y de la sociedad civil. 80 jóvenes de Barahona y 80 de Azua, dijo Sonia Espejo.

Donde se han impartido los temas de inteligencia emocional, prevención del delito, la mediación, entre otros temas que fortalecen el liderazgo juvenil y comunitario.

Dentro de los facilitadores se encuentran la magistrada Sonia Espejo; la licenciado Esther Vanessa Noboa; el Magistrado Ulises Guevara Feliz; Félix Abraham Ortega Solano, Instructor Academia de la DNCD; el doctor Esteban Sánchez Díaz; el Sacerdote Germán Ramírez.

En uno de los talleres la magistrada Espejo puntualizó que al finalizar estos dos meses y medio de formación, los líderes comunitarios conformarán una red de mediadores acompañados por un coordinador y subcoordinador de la zona.

Esta red de mediadores es con el objetivo de continuar multiplicando los conocimientos y mediando los conflictos que se presenten en sus entornos y así lograr la convivencia pacífica y la construcción de una cultura de paz.

De igual manera, la magistrada Sonia Espejo expresó que con la integración de la comunidad de Barahona se fortalecerá la convivencia pacífica y la cultura de paz.

Quiosco Periódico Digital