Quiosco

EGEHID inicia programa de construcción en provincias del Cibao

SANTIAGO. – La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) ha dado comienzo a los trabajos de construcción y rehabilitación de 15 circuitos de caminos, carreteras y avenidas en varias comunidades de Santiago Rodríguez, La Vega y Santiago.

Este amplio programa se lleva a cabo en respuesta a las décadas de solicitud por parte de los residentes de estas localidades y al interés del presidente Luis Abinader de asfaltar todas las vías cercanas a los complejos hidroeléctricos, en este caso, los sistemas Monción, Tavera-Bao-López Angostura.

Los actos de inicio de las obras fueron encabezados por el ingeniero Rafael Salazar, administrador general de EGEHID, junto con las autoridades locales y los contratistas responsables de las obras.

Las comunidades beneficiadas incluyen el municipio de Monción (Santiago Rodríguez), el distrito municipal El Rubio y su comunidad Los Corocitos, el distrito municipal La Cuesta, el municipio Sabana Iglesia, el distrito municipal Las Placetas, San José de las Matas, el distrito municipal Guayabal (Santiago) y, en La Vega, el distrito municipal de Tavera.

EGEHID asume estos proyectos como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo objetivo es devolver a las comunidades cercanas a los complejos hidroeléctricos parte de los beneficios obtenidos a través de la generación de energía hidroeléctrica.

Con el fin de garantizar la correcta ejecución de las obras, se ha establecido una comisión de veeduría en cada uno de los proyectos, conformada por autoridades locales, juntas de vecinos, líderes religiosos y comunitarios. Salazar afirmó que estas comisiones son abiertas y cualquier persona que lo desee puede unirse.

Entre las obras se incluyen las carreteras Aguas Calientes-Las Placetas y las calles del centro del distrito municipal de Las Placetas, los caminos del barrio San Pedro en el municipio Sabana Iglesia, Santiago. También se llevará a cabo la rehabilitación de los caminos que conectan la comunidad de Rincón de Piedra con Carrizal en San José de las Matas, así como la carretera Cruce Carrizal-La Piedra y Guázuma.

En el distrito municipal El Guayabal se construirá la carretera La Cuesta de Mela, que conecta Tavera con Puñal. Además, se reconstruirá la carretera que une al distrito municipal El Rubio-Pananao con Monción y se asfaltará la carretera desde la Central Hidroeléctrica hasta la presa de Monción hasta San José de las Matas.

En el distrito municipal de Tavera se llevará a cabo la rehabilitación de las carreteras La Gina-Conuco, La Gina-Loma de Gallina y La Gina-Cementerio.

Estas obras consistirán en la instalación de carpeta de hormigón asfáltico, drenajes, señalización e iluminación en una longitud de más de 70 kilómetros para una inversión global de RD$ 1,912,079,542.

Quiosco Periódico Digital