Quiosco

Congresistas reaccionan a favor y en contra de la resolución JCE sobre reservas de candidaturas

Congresistas reaccionan a favor y en contra de la resolución JCE sobre reservas de candidaturas

SANTO DOMINGO.- Después de que la Junta Central Electoral (JCE), acogiera de manera parcial la solicitud hecha por un grupo de partidos de oposición en la que solicitaron la reconsideración de la resolución 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas para las elecciones generales ordinarias del próximo año, diputados de distintas bancadas se mostraron a favor y en contra de la posición asumida por el órgano electoral.

La resolución 14-2023 mantiene que las reservas de candidaturas se harán por nivel de elección con una modificación en la que aclara que es un 20 % máximo por cada nivel de elección, pero deja especificado que no limita las alianzas entre las organizaciones políticas.

«Fue una resolución salomónica, porque la Junta hace una distinción entre lo que es una reserva y lo que es una alianza. Ya para las alianzas no hay limitaciones, es lo que se interpreta de esta resolución, de manera que felicitamos a la Junta porque de alguna manera accedió a la petición de tantos partidos políticos y pienso que eso resuelve la polémica», manifestó Elías Wessin Chávez, diputado y presidente por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

De su lado, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, expresó que la Junta Central Electoral (JCE), ha hecho lo correcto cumpliendo con la jurisprudencia que establece la ley y con lo que ocurrió a partir de la sentencia 007 – 19 emitida en el año 2019 por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la que se ordenó en aquel momento al PRM que la cuota se estableciera por nivel de elección.

«De tal manera que nosotros respaldamos esa decisión que ha adoptado la Junta, a la vez que felicitamos el hecho de que se le ha concedido una prórroga a los partidos políticos en el plazo para que presente la reserva, entiendo que hasta el 27 del mes de junio», agregó el legislador.

En tanto que el diputado del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, dice que con esta resolución la junta envía una señal clara de flexibilización para concertar alianzas más allá de la cuota del 20 %.

«Eso no será una limitantes para hacer alianzas, espero que esto permita generar tranquilidad y fue una decisión saludable», sostuvo Rodríguez.

Mientras que los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideran que está resolución es una provocación que atenta contra el sistema democrático del país.

El vocero de los peledeistas, Juan Julio Campo, dijo que está resolución es contraria a lo que solicitaron los diferentes partidos políticos y la catalogó como una «provocación al sistema democrático de la República Dominicana».

En ese orden se manifestó el también peledeista, Elpidio Báez, quien expresó «me imagino que los partidos ahora se dirigirán al Tribunal Superior Electoral (TSE) que es donde corresponde y dependiendo de la decisión que adopte el TSE, los partidos pudieran dirigirse al Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, explicó que hay que esperar a que los delegados de los partidos y los órganos superiores de dirección de los partidos estudien la decisión de la Junta y anuncien la decisión que tomarán en lo adelante.

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Hanlet Melo, consideró que aunque esta es una prerrogativa que pertenece a la Junta, como organización política no están de acuerdo, por ser, a su entender una resolución violatoria y poco sana para la Democracia.

Asimismo agregó que lamenta que el partido oficialista no se pronuncie sobre está situación.

La decisión del órgano comicial señala que «las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en pactos de alianza, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas, en tanto estas pueden aliarse en las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales».

La JCE establece que «las organizaciones políticas, en su autodeterminación, deberán equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna, garantizando el derecho a ser elegible de la militancia».

Quiosco Periódico Digital