Quiosco

(VIDEO) Ignacio Espaillat dice impuesto en combustibles debe aplicarse según su capacidad calorífica

(VIDEO) Ignacio Espaillat dice impuesto en combustibles debe aplicarse según su capacidad calorífica

SANTO DOMINGO.- El empresario y político Juan Ignacio Espaillat recalcó este lunes que los combustibles no deberían tener impuestos porque se trata de una materia prima y de establecerse deberían aplicarse según la capacidad calorífica de los derivados del petróleo.

Expuso que países como Brasil, Costa Rica y Uruguay, los que buscan recursos a través de los combustibles, han desarrollado una penalidad al consumo de estos productos en base a su capacidad calorífica, como una forma de favorecer segmentos específicos de la población.

“No por nombre de combustibles, si este produce mucho calor tiene un impuesto, los impuestos no deberían estar en los combustibles, primero porque los combustibles son una materia prima y si usted afecta la materia prima todo termina arrastrado hacia el alza”, expresó.

Espaillat fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa). 

“Debe desarrollarse una penalidad al consumo de ese producto en base a su capacidad calorífica, no por producto, ahora si usted quiere favorecer unos segmentos de la población usted le dirige especialmente a esos segmentos como se hace con el Bono Gas, esa es la forma de resolver ese tema”, sumó.         

Aseguró que, aunque mucha gente plantea que los subsidios a los combustibles se den de forma segmentada, hay dificultad en esto y es que se trata de productos de consumo masivo.

Barril de petróleo

Espaillat explicó que aunque el barril de petróleo West Texas haya tenido una baja considerable, esa no es la referencia que se toma en el país para bajar los combustibles, sino que se consideran una serie de datos, entre ellos el precio de los productos terminados en el golfo de México.

“Puedo decirle que la mayor parte del combustible viene de Medio Oriente o del Mar del Norte, mucho viene también de Colombia, entonces no tiene nada que ver cómo compran los importadores, sino cómo diga el precio de la bolsa del golfo de México”, añadió.

El expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) añadió que una baja en el precio del barril de petróleo puede arrastrar sus derivados, pero esto no es a corto plazo. 

Quiosco Periódico Digital