Quiosco

(VIDEO) Gobierno presenta tres herramientas para mejorar sistema de compras públicas

(VIDEO) Gobierno presenta tres herramientas para mejorar sistema de compras públicas

SANTO DOMINGO. – En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este martes, a través de Innova Compras, tres herramientas para mejorar el sistema de compras del sector público.

Las herramientas forman parte de la Factoría de Innovación, la cual según explicó el jefe de Estado «es un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo de prototipos y diagnóstico de problemáticas del Sistema de Contrataciones Públicas que busca aportar soluciones a la administración pública».

Las herramientas presentadas fueron la App Contrataciones RD, Sistema de Información de Precios y Lici Compras, una asistente virtual en la plataforma de mensajería instantánea Telegram.

Luis Abinader (Foto: Yhanelly Rodríguez)

Con la primera, los proveedores y ciudadanía en general podrán acceder a información sobre los procesos de compras públicas de su interés, activar notificaciones y visualizar el estatus de su Registro de Proveedores del Estado. De igual manera, conocer las capacitaciones disponibles, datos abiertos, entre otras informaciones destacadas.

Mientras, la segunda fue diseñada para que las instituciones públicas cuenten con información actualizada y confiable sobre los precios de los bienes de uso común que necesitan para llevar a cabo sus funciones.

En esta plataforma se puede visualizar el rango de precios promedio de los bienes y productos que adquieren las entidades, así como los datos de los proveedores que resultaron adjudicados.

Abinader junto a personalidades durante lanzamiento de herramientas para mejorar sistema de compras públicas (Foto: Yhanelly Rodríguez)

En tanto, a través de Lici Compras los usuarios pueden consultar información sobre los requisitos y solicitudes del Registro de Proveedores del Estado, descargar su constancia de RPE, revisar histórico de contratos, procesos y estadísticas relacionadas a unidades de compras, descargar pliegos de condiciones, entre otras funcionalidades.

El gobernante aseguró que con herramientas como esa buscan «asegurar que en las compras y contrataciones realizadas se garantice la publicidad de los procesos, una amplia participación de oferentes, libre competencia y rendición de cuentas, al tiempo de poner a disposición de la ciudadanía toda la información disponible en formatos sencillos, entendibles y reutilizables».

Reiteró que su gestión siempre apostará por la transparencia y la rendición de cuentas.

DGCP trabaja en nuevo sistema de contrataciones; Abinader respalda

Destacar que las palabras centrales estuvieron a cargo del titular de la DGCP, Carlos Pimentel, quién hizo un recuento de las iniciativas en las que está trabajando esa entidad, entre las que mencionó el diseño de un nuevo sistema eléctrico de contrataciones públicas, iniciativa que fue respaldada por el mandatario.

«Aprovechamos para expresar todo el apoyo del Gobierno Dominicano, para que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), inicie los trabajos de diseño y desarrollo de un nuevo sistema electrónico de contrataciones, el Estado requiere uno más intuitivo, fácil y seguro que garantiza la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones que realiza el Estado dominicano», dijo Abinader.

«Somos, si me permiten la expresión, los primeros de la clase en transparencia y queremos también serlo en eficiencia. Y es, créanme, un orgullo», resaltó el mandatario.

De su lado, Pimentel reveló que ha resultado difícil obtener los códigos fuentes o la compilación de estos en la actual plataforma, lo que ha impedido hacer cambios y mejoras sustanciales al también denominado Portal de Transacciones.

Otras iniciativas que según Pimentel, está desarrollando la entidad que dirige son: la calculadora de huella de carbono, la cual permitirá medir todos los bienes que se adquieren en las políticas de compras verdes, la cual supuestamente será presentada este mismo año.

También, Eficompras RD, para compras de bajo del umbral; Inteligencia Artificial para el Análisis Documental, cuyo robot está en pruebas, Pimentel dijo que con el mismo, se leerán pliegos de condiciones y contratos. Aseguró que este proyecto está en una fase «muy avanzada», por lo que podría estar listo en los próximos meses.

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones de Indotel, en la Zona Colonial.

Quiosco Periódico Digital