Quiosco

Más de 6,400 personas esperan un trasplante de órganos en Perú

LIMA.- Más de 6,400 personas esperan un trasplante de órganos en Perú, un panorama para el que el Ministerio de Salud ha impulsado una campaña para promover la donación entre la población, informó la cartera a través de un comunicado este martes, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

«La meta es crear conciencia para que los más de 6,400 pacientes que están en lista de espera puedan tener una nueva oportunidad de vida», indicó el responsable de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), Juan Almeyda, citado en el comunicado.

«Yo dono vida» es el nombre de la campaña que pretende promover mensajes sobre la importancia de donar órganos y tejidos para salvar vidas y que se va a impulsar desde escenarios deportivos.

La Digdot invitó a instituciones públicas y privadas a sumarse a las acciones de comunicación y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos.

El Ministerio de Salud detalló que, como parte de la campaña, durante la fecha 17 del Torneo Apertura de la Liga 1 de fútbol que se disputará en las ciudades de Lima, Trujillo, Cuzco, Sullana, Huancayo, Arequipa y Tarapoto, la fotografía oficial de los equipos, previa a cada uno de los partidos, incluirá el color verde que representa la donación de órganos y tejidos en todo el mundo y el nombre de esta campaña.

«Este trabajo coordinado nos permitirá llevar el mensaje de la donación a millones de personas. Por ejemplo, las que todos los fines de semana siguen el Torneo Apertura desde sus hogares y las que asisten al estadio para alentar a sus equipos», explicó Almeyda.

Se pretende difundir información que ayude a romper muchos de los mitos que existen alrededor de este acto voluntario, altruista y desinteresado que salva vidas.

«También tendremos personas que viven gracias a órganos trasplantados en todos los estadios, quienes acompañarán a los equipos con mensajes alusivos a la donación cuando salgan al campo y podrán presenciar los partidos», expresó Almeyda.

Además, el domingo 28 de mayo se celebrará en Lima la carrera «Lima Corre 6K por la donación de órganos y tejidos», que recorrerá el centro histórico de la capital.

En Perú existe una baja concienciación sobre esta práctica, puesto que hay menos de un donante por cada millón de habitantes.

Antes de la pandemia, entre dos y tres personas por cada millón de habitantes accedía a donar sus órganos y, en la actualidad, este número se ha reducido a 0,7 donantes por millón de habitantes.

Perú está en la cola de donaciones de órganos en la región, puesto que, según cifras del Registro Latinoamericano de Trasplantes, en Cuba, esta tasa es de 13,9 donantes por millón de habitantes, en Argentina son 13,6 y en Uruguay 13,2.

Quiosco Periódico Digital