Por: Pedro Hernández.
SANTO DOMINGO.- Un joven brasileño con discapacidad visual tras ser diagnosticado con “retinitis pigmentaria” logró recuperar sus habilidades para comunicarse con los demás gracias a la tecnología.
Cesar Siboglio contó que aprendió a comunicarse con los demás a través de los aparatos electrónicos y luego se dedicó a enseñar a otros que también padecen pérdida de la visión.
“Yo comencé a aprender con un teléfono, después con un ordenador, un lector de pantalla y yo, wao, descubrí un nuevo mundo y que yo podía tener la calidad de vida que a mí me gustaba y que yo quería tener; entonces, yo comencé a hablar en TouTube, con la tecnología comencé a hablar con personas que tenían lo mismo y cada día aprendía más sobre la tecnología”, expuso.
Yo me quedé con este canal durante cinco años hablando sobre diversas aplicaciones que pueden ayudarno durante el día, comentó el joven al ser entrevistado por el comunicador Juan José Medina, en el programa “SEG Revista”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Explicó además, que fue a los 19 años cuando comenzó a perder la visión, pero a los 24 desapareció por completo, tiempo que utilizó para realizarse estudios que le ayudaron a determinar cuál era la patología que había degradado su visión.
En ese aspecto, sostuvo que luego de haber descubierto que no recuperaría la vista, desarrolló la capacidad de generar autonomía para empoderarse y convertirse en la persona independiente que es actualmente.
“Las necesidades de comunicarse que tienen las personas en su día a día a través de su teléfono iphone, Motorola o un Samsung, le sería muy útil para personas con pérdida de la visión”, narró.