Quiosco

Piden liberación de agente vinculado a muerte de migrantes en México

CIUDAD JUÁREZ.- En la fronteriza Ciudad Juárez, familiares y amigos del agente migratorio Rodolfo Collazo marcharon este sábado para reclamar justicia y pedir su libertad, luego de ser vinculado al incendio de un centro de migración en el norte de México por el que murieron 40 migrantes.

El colectivo partió de un centro comercial y concluyó en el exterior del Centro de Reinserción Social (Cereso), donde seguía con sus exigencias, ya que argumentó que el acusado no estaba presente al momento del incidente.

Los manifestantes tenían cartulinas, en las que se podían leer mensajes como “Justicia para Rodolfo», «Contralmirante Salvador González Guerrero culpable» y «Solo queremos justicia».

La noche del 27 de marzo, un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, norte de México, acabó con la vida de 40 personas y dejó 27 más heridos.

“Es una injusticia la que cometieron con mi esposo, pedimos a las autoridades que trabajen bien y que detengan los verdaderos culpables. A partir de ese día que está detenido no comemos, o dormimos bien y nos la pasamos llorando, es un giro de 360 grados”, dijo a EFE María Trujillo, esposa del agente migratorio.

Trujillo agregó que su esposo fue retenido e incomunicado sin asistencia jurídica y privado de su medicamento al ser detenido por autoridades.

Agregó que Collazo no se encontraba en la estación migratoria el día del incendio, debido a que se encontraba llevando a menores, hijos de migrantes asegurados, a las instalaciones del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Tania Collazo, hija del vinculado, declaró a EFE: “pedimos justicia por la inocencia de mi padre. Lo detuvieron sin ninguna orden, le dijeron que solamente declararía y está detenido. Él no tenía las llaves de las celdas, que paguen los realmente responsables».

Refirió que las autoridades migratorias, como el contralmirante Salvador González, son los responsables de estos hechos y que no propiciaron las condiciones para evitar esta tragedia, ya que el lugar no estaba acondicionado con extintores.

Collazo también señaló que posee un audio en contra del almirante Salvador González Guerrero, titular del INM en el estado, quien le dijo que a su papá no lo iban a detener.

Por este mismo incidente en la estación migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, un juez mexicano vinculó a proceso a cinco personas hoy detenidas, entre ellos el agente Collazo.

Los ahora vinculados son acusados por “los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales por comisión o por omisión, y quedaron sujetos a proceso penal en su siguiente etapa complementaria.

Este viernes, tres funcionarios más del INM en el norteño estado de Chihuahua recibieron prisión preventiva oficiosa, mientras que se persigue también al responsable del INM en esta entidad, Salvador González.

La Fiscalía General de la República de México también ha informado que procederá penalmente en contra del titular del INM a nivel nacional, Francisco Garduño y el director de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina.

Quiosco Periódico Digital