Quiosco

Gobierno contempla entregar 5 mil viviendas Familia Feliz en lo que resta del 2023

Gobierno contempla entregar 5 mil viviendas Familia Feliz en lo que resta del 2023

Asimismo, planifica otras 10 mil soluciones habitacionales para el próximo año

SANTO DOMINGO. _ El Gobierno inaugurará en lo que resta de este año cinco mil viviendas de las que se construyen a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz que lidera el Ministerio de la Presidencia, y planifica, además, 10 mil más para 2024.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al acompañar este sábado al presidente Luis Abinader, quien encabezó la entrega de 208 apartamentos en el sector Hato Nuevo, Manoguayabo, y quien precisó que esas 15 mil casas se suman a otros programas que desarrolla el Gobierno, tales como Mi vivienda y RD se Reconstruye, que ejecuta el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived).

Santos Echavarría resaltó que las soluciones habitacionales que desarrolla el Plan Familia Feliz se construyen bajo el modelo de alianza público-privada, que desde ya está rindiendo sus frutos en muchos sectores, sobre todo, en el de la construcción de viviendas de bajo costo.

Con esta alianza en Familia Feliz, el Gobierno otorga los subsidios y la focalización, mientras el sector privado se encarga de la promoción y construcción de las viviendas. El programa beneficia no solo a los dominicanos residentes en el país, sino a los residentes en el exterior, sobre todo, a la diáspora en Estados Unidos y Europa.

El ministro Santos Echavarría dijo que en los desarrollos Hato Nuevo V y Lolita I, el sector privado hizo una inversión superior a los RD$460 millones; mientras que el Gobierno otorgó subsidios por más de 174 millones de pesos, a través de Bono Inicial, Bono Itbis y Bono Tasa 7 años; mientras que a 13 mujeres cabezas de hogar el Ministerio de la Mujer adicionó más de 2.5 millones de pesos con el Bono Mujer.

Este sábado se entregaron 208 apartamentos, 112 de los cuales correspondieron al Residencial Hato Nuevo V, levantados por la Constructora Bisonó y 96 en el Residencial Lolita I, del Grupo MFP, ambos en el sector Hato Nuevo, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Con esas dos entregas, ya suman 753 los beneficiarios de Familia Feliz

Nunca se había construido tanto

De su lado, el presidente de la República, Luis Abinader, dijo que en estos dos años y ocho meses de gestión administrativa del Estado, el Gobierno ha entregado más viviendas que cualquier otra gerencia pública.

“En estos dos años y ocho meses hemos entregado más viviendas que cualquier otro gobierno haya entregado antes, aún en las condiciones más difíciles desde el punto de vista económico, pero lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo por la importancia que le damos a los programas sociales y especialmente al programa de viviendas”, resaltó el jefe del Estado.

Y dijo más: “Igual lo hemos hecho con la titulación también, más que duplicando lo que se había hecho antes, para que la familia dominicana tenga su título y, en este caso, aquí, además de su título, tengan también su vivienda”.

El presidente Abinader manifestó que continuará trabajando cada día para sortear las dificultades de un mundo con tantas incertidumbres, pero que con las acciones del Gobierno se les ha llevado certidumbre a la inversión privada y confianza al sector público, “porque tenemos un plan que estamos ejecutando, repito, aún en las condiciones tan especiales, tan difíciles, con crisis de pandemia y crisis económica con las que llegamos al gobierno, y también con las situaciones de una guerra”.

Los desarrolladores

De su lado, el presidente de la Constructora Bisonó, Rafael Vitelio (Tato) Bisonó, explicó que el proyecto Hato Nuevo V forma parte de las políticas de viviendas que han sido implementadas para favorecer a personas de bajos recursos, a través de los subsidios y facilidades que otorga el Gobierno, impactarán positivamente en la calidad de vida de todas estas familias.

“Para mí es motivo de gran satisfacción, que teniendo más de seis décadas dedicado al desarrollo y construcción de viviendas sociales, pueda hoy afirmar con orgullo que gracias a los mecanismos de incentivos y desarrollo de proyectos habitacionales de bajo costo, implementados en esta gestión; nuestro país pueda exhibir el crecimiento exponencial en la construcción de proyectos de esta índole”, manifestó Bisonó.

De su lado, el desarrollador del proyecto Lolita I, Louis Bogaert, resaltó que con el esquema de alianza público-privada, el Gobierno traza las políticas públicas en favor de las grandes mayorías, destina recursos esenciales, y que los empresarios se unen aportando el capital económico necesario para materializar programas tan sensibles como es el desarrollo de viviendas económicas.

A los actos de entrega de los 208 nuevos apartamentos del Plan Familia Feliz asistieron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador de la provincia, Antonio Taveras Guzmán; la ministra de la mujer, Mayra Jiménez; el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, José Andújar; el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi; el gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Juan Alberto Mustafá; y la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes.

Quiosco Periódico Digital