La liga traerá cambios de reglas que tienen como objetivo mejorar el ritmo de los partidos
SANTO DOMINGO.- La Junta de Directores de la Liga Dominicana de Béisbol ya se ha reunido en varias ocasiones con el objetivo de implementar nuevas reglas para reducir el tiempo de los partidos del torneo otoño-invernal.
La implementación de las nuevas reglas sería, una vez sea aprobada, para esta temporada 2023-24 que está prevista para arrancar en octubre, dedicada a la cronista deportiva Onfalia Morillo.
La temporada 2023-24 traería una serie de cambios de reglas que tienen como objetivo mejorar el ritmo del juego y aumentar la acción en el terreno tal cual lo ha hecho en este 2023 la MLB, según Vitelio Mejía, presidente de la Lidom al hablar este jueves con El Nuevo Diario.
La llegada del cronómetro de pitcheo, aún no se sabe si será de una vez, pero las restricciones a las formaciones defensivas y bases más grandes, además de los virajes de los lanzadores a las bases, conforman una de las adaptaciones que hará Lidom para manejar el tiempo de los partidos.
“El reloj lo estamos estudiando, pero las otras medidas es casi un hecho que sea implementada por consenso por parte de la Junta Directiva”, comentó Vitelio. “Te puedo comentar que, si tomamos la decisión hoy, todas las medidas escogidas serían implementada para esta misma temporada”.
“Reitero, el reloj (cronómetro para lanzadores y bateadores) aún tenemos tiempo de seguir estudiándolo, el torneo inicia en octubre y de aquí allá podemos ajustar ese caso, igual lo podría hacer Grandes Ligas”, sostuvo Vitelio.
“En principio, estoy de acuerdo con todas las medidas para mejorar el ritmo del juego”, justificó Vitelio.

Alfredo Acebal Rizek, presidente de los Gigantes del Cibao.
Alfredo Acebal Rizek señaló que como presidente de los Gigantes del Cibao, está de acuerdo con qué se implementen las nuevas reglas en Lidom, con el objetivo de que se disminuya el tiempo de los partidos.
“Lo hemos hablado en la Junta de Directores de Lidom y estoy de acuerdo con qué se implemente en el torneo de aquí. Pienso que debemos tener los mismos estándares de Grandes Ligas, y realmente nos beneficia implementarlo, ya que implementar las nuevas reglas puede crear más dinamismo al juego y al torneo como lo ha hecho Grandes Ligas”, sostuvo Acebal, quien confirmó lo mismo que dijo Vitelio, que ya se ha planteado en el seno de Lidom.

Jorge Moreira, directivo de las Estrellas junto al presidente de Lidom, Vitelio Mejía en una premiación.
Jorge Moreira, directivo de las Estrellas Orientales también habló en favor de reducir el tiempo de los partidos.
“Al final estamos de acuerdo porque ya lo estamos viendo en Grandes Ligas que se han acelerado los partidos. Si ustedes miran el promedio de los juegos en MLB han reducido el tiempo por juego”, dijo Moreira.
“A nivel de la audiencia muchas personas apagan la televisión, y ahora se está buscando que el juego se acelere, por lo que entendemos que esos reglamentos los considero válidos para que se implementen en el torneo invernal”, consideró Moreira.

Miguel Guerra, expresidente del Licey y directivo actual del equipo azul.
Mientras que Miguel Guerra, expresidente del Licey y actual directivo azul, reconoció que la Lidom ya tomó la decisión y que es casi un hecho que se implementen para la temporada que será dedicada a Onfalia.
“Entendemos que ya la liga aprobó todo, excepto lo del tiempo que se está estudiando principalmente allá en Grandes Ligas. En el Licey aún no nos hemos reunido para tratar el tema, aunque creo que a nivel general hay una preocupación por la duración de los juegos, y sé que se tomarán cartas para tratar el tema”, adelantó.
“En lo personal, entiendo que le quita un poco de brillo y ritmo al juego, pero vamos a esperar la experiencia y ver como ocurre todo este año en Grandes Ligas”, afirmó.
Abundó que “somos muy de tradición, pero obviamente hay que adaptarse a los tiempos y los fanáticos muchas veces entienden que ver un espectáculo que dure menos de tres horas es factible”.