GINEBRA.- Expertos de la ONU en derechos humanos dijeron hoy que la práctica en el Reino Unido de internar en hoteles a niños no acompañados que solicitan asilo los pone fuera del sistema de protección nacional y en alto riesgo de ser víctimas de tráfico de personas.
Según las informaciones que manejan, unos 4.600 niños en busca de protección han sido alojados en seis hoteles desde mediados de 2021 y en más de 650 casos se desconoce su paradero, con la mayoría de estos últimos de nacionalidad albanesa.
Por esta razón, los expertos han pedido al Gobierno británico que ponga fin a esa práctica que juzgan discriminatoria y que los menores solicitantes de asilo o migrantes sean puestos bajo la responsabilidad de las autoridades locales.
Sobre los desaparecidos han instado a que sean buscados de forma urgente y que los niños que lleguen de aquí en adelante sean recibidos respetando sus derechos humanos y sin sufrir discriminación por razones de su estatus migratorio, su raza o nacionalidad.
Esta situación se produce en medio de un clima de creciente hostilidad hacia las víctimas de tráfico o de formas modernas de esclavitud, sean refugiados, solicitantes de asilo o migrantes, indicaron los expertos, que afirmaron estar en contacto con las autoridades nacionales para proponer soluciones.
Entre los firmantes de esta petición figuran los relatores especiales de la ONU sobre tráfico de personas, sobre los derechos humanos de los migrantes y sobre formas contemporáneas de esclavitud