
SANTO DOMINGO. – Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), se sumó a las actividades que se realizan en el marco de la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en esta capital los días 24 y 25 de marzo de este año.
Estudiantes de Relaciones Internacionales y otras carreras participaron en la conferencia “RD rumbo a la Cumbre”, coordinada por Antonio Medina, director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la UASD, y Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En la misma, especialistas de la Cancillería, explicaron las funciones de la Conferencia Iberoamericana y la importancia que representa para los 22 países de la región que la integran.
La expositora Lucy Arraya, asesora temática de Reuniones Ministeriales Sectoriales del MIREX, explicó cómo República Dominicana ha dirigido el diálogo político, social y económico en Iberoamérica desde que asumió la Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana, en abril de 2021.
Mientras que Cesarina Liriano, relacionadora pública de la misma institución, compartió detalles sobre la campaña “La Cumbre es de todos”, que busca concienciar a la población sobre la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo de los pueblos.
Para dar participación a los jóvenes en esta Cumbre, estudiantes de la UASD formarán parte del programa de pasantes delegados que darán apoyo en el desarrollo de este cónclave.
Sobre la Conferencia Iberoamericana
La Conferencia Iberoamericana tiene como eje central la celebración bienal de la Cumbre Iberoamericana, una reunión del más alto nivel político. Este mecanismo de integración está compuesto
por 22 países de lengua española y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.