Juez ordena al MP entregar carpeta fiscal al cuñado de Jean Alain, imputado en Medusa
SANTO DOMINGO.- El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, le ordenó al Ministerio Público entregar la carpeta fiscal y realizar un peritaje a un apartamento incautado a Rolando Rafael Sebelén Torres, imputado en el caso de corrupción administrativa denominado Medusa.
El acusado es cuñado del exprocurador y principal acusado en el entramado delictivo que operó en la Procuraduría General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.
El magistrado acogió la solicitud de peticiones que el encartado realizara a través de su barra de defensa compuesta por Elio José Delgado Vales, Francisco Alberto Abreu y Juan Antonio Delgado.
La audiencia que se conoció a puertas cerradas, debido a que Sebelén Torres lleva su proceso en libertad.
Las solicitudes las realizó a fines de utilizarla el próximo 28 de abril, día que se pretende iniciar la celebración del juicio preliminar contra los encartados.
A Sebelén Torres, el órgano acusador le imputa que, de 10 de sus compañías, la Procuraduría adjudicaba las licitaciones para la adquisición de insumos para la preparación de alimentos en los recintos penitenciarios.
En esa época, cuatro de sus empresas valiéndose de socios obtuvieron licitaciones.
Expediente
La acusación instrumentada por el órgano fiscalizador, precisa que el imputado registró las razones sociales para así ganar dichas licitaciones a Getrant del Caribe SRL; Inversiones Zwaziland SRL; La Parasata Mercantil SRL; Herrajes Rachel, Distribuidora Ropi SRL; Comercial Viaros, Rogama SR; F & F Ezel Import, etc.
Por el caso figuran el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativoJonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.
También, contra Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; la exsubdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.
El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya.
El supuesto entramado delictivo distrajo en perjuicio del Estado al menos 6 mil millones de pesos a través de maniobras fraudulentas y otros delitos, de acuerdo al órgano investigador.-