Quiosco

Guido dice llegada de alcaldes es bomba de tiempo en el PRM; ve imposible alianza PLD y su partido

Guido dice llegada de alcaldes es bomba de tiempo en el PRM; ve imposible alianza PLD y su partido

SANTO DOMINGO. – El dirigente político y aspirante a la nominación presidencial, Guido Gómez Mazara, aseguró este miércoles que en vez de bien, la juramentación de más de diez alcaldes en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), generará conflictos internos en esa organización política.

“Eso va a generar contradicciones internas, porque hay gente que está esperando en la fila”, manifestó el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo en una entrevista concedida a la plataforma El Nuevo Diario Podcast.

Para justificar su tesis, Gómez Mazara puso varios ejemplos que según él, ya están causando ronchas a lo interno del PRM.

“Cuando tú coges a una persona de una demarcación, Barahona, que tiene 20 años diciéndole de todo a Tavito Suberví, que ve que Tavito llegó y que a sus hijos se los pusieron en todas la instituciones y que la persona que él le decía que era un sinvergüenza, un bandido, ahora es del partido, eso crispa internamente”, sostuvo.

Gómez Mazara responde una pregunta a Persio Maldonado

Gómez Mazara responde una pregunta a Persio Maldonado

También puso el ejemplo del recién juramentado en el PRM, el alcalde de Jaquimeyes, en el mismo Barahona, Carlos Valentín Batista (Carlitos Pollo), contra quien el pasado mes de enero la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó una condena de tres años por actos de corrupción.

“La jefa de las mujeres de allá vino y me dijo, manito, pero tengo diez años peleando con este m… hombre y ahora él es candidato del partido, entonces, hay que tener mucho cuidado, porque los compañeros que sientan que le robaron sus espacios trabajan para hacerte perder”, expresó. Si la intención era traerlos, y yo repito aquí, que esa adhesión no es producto del discurso seductor del Gobierno, es otra cosa.

Guido dijo, que la cabeza de la organización está consciente de la reacción inmediata en la dirección media y base del partido.

“Si la intención era esa, búsquele un partido aliado de esos que ustedes tienen, que son partidos del presupuesto nacional, pónganlos allá y la reserva obligatoria del 20 % incorpórenlos ahí, yo estoy diciendo que son unos boy scouts, porque ni eso saben hacer, eso no es lo correcto y no estoy de acuerdo con eso, pero sin lugar a dudas eso le va a generar mucho problema a lo interno del partido”, enfatizó.

Ve imposible alianza PLD-PRM

Guido también fue cuestionado sobre la posible alianza que según Hipólito Mejía, se pudiera dar en los próximos comicios en el nivel municipal entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el partido oficialista, expresando que ve esto imposible.

“Eso es impracticable, eso es ponerle un uniforme de un liceísta a un aguilucho”, bromeó Gómez Mazara.

Gómez Mazara entiende que es cierto que Hipólito y Danilo son dos políticos pragmáticos, pero que hay acontecimientos más allá de la política que tienen un impacto en la política.

Jaime Rincón le da detalles a Gómez Mazara sobre un cuadro colgado en la galería de EL Nuevo Diario

“Cuando un juicio de fondo envió a los dos hermanos de Danilo, eso de una forma u otra cierra las compuertas de un entendimiento, porque aspectos que no son la política impactan en el comportamiento de la política”, argumentó.

Subrayó que la gente podía percibir que la alianza era viable, para que entre otras cosas y en nombre del pragmatismo político, “sirviera como una sábana de protección a muchos peledeístas que están intranquilos”.

En el PLD hubo un club de cleptómanos

De igual manera, Gómez Mazara fue abordado sobre los supuestos actos de corrupción cometidos en los gobiernos del PLD, afirmando que realmente hubo muchos casos.

“Yo pienso que salvo reconocidas excepciones, en el PLD hubo un club de cleptómanos que llegó al Estado y transformó un estatus de forma meteórica”, sentenció.

Además, dijo que por esa “vocación de amarres subterráneos” es que hay gente que anda “extrañamente tranquila” por la calle.

¿Cómo es posible que José Ramón Peralta esté tranquilo?, ¿Cómo es posible? ¿Qué pasa con el expediente de Gonzalo Castillo que no camina con la velocidad que hay que caminarlo?, que interrogaron a todo el mundo ahí, ¿Qué pasa?”, se cuestionó el político.

Dijo que si la política en el PRM se coloca en el interés de continuar, “sin preservar el espíritu ético y de transparencia, nos jodimos”.

Manifestó que una parte del conglomerado que votó en favor de ellos, lo hizo porque entendía que era la herramienta de decencia para perseguir la práctica de corrupción.

Guido Gómez Mazara

“Yo se lo quiero recordar a mis amigos del PRM. El día que ganamos el 55 % del padrón electoral fue el que votó, una abstención del 45 %, sacamos 28.5 % del 55, una mayoría precaria, una mayoría precaria y no es verdad que todo el mundo era del PRM, había mucha gente de la sociedad civil, muchos peledeístas jartos del PLD votaron, ténganse mucho cuidado, si alguien quiere en nombre de ser simpático, aplaudir práctica de corrupción”, aconsejó.

Cholitín es un comediante

Recientemente el alcalde del municipio de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), retó a Gómez Mazara a debate televisivo, para que le demostrara que ha cometido supuestas irregularidades durante su gestión.

Al ser preguntado al respecto, el dirigente del partido oficialista atinó a tildarlo de comediante.

“Desde Paco Escribano hasta Raymond Pozo, el país anduvo por Pololo, Freddy Beras Goico, Milton, Roberto, Cuquín y por casi 40 años han generado mucha risa en la población, este es un país que necesita de la comedia. Yo tengo la impresión de que hay gente de la política en Higüey que quiere sustituir la destreza de esos comediantes”, concluyó Gómez Mazara.

Quiosco Periódico Digital