Quiosco

Balcácer dice a través del “beso” se pueden transmitir afecciones como VPH y gonorrea

Balcácer dice a través del “beso” se pueden transmitir afecciones como VPH y gonorrea

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El infectólogo Héctor Balcácer, aseguró este miércoles que a través del “beso” se pueden transmitir diversas afecciones, ya que en la saliva y la cavidad oral se acumulan una serie de enfermedades que se pueden traspasar entre los seres humanos como el caso del virus del papiloma humano (VPH). 

“En los Estados Unidos se habla que hasta uno de cada 9 hombres tiene la presencia del virus del papiloma humano en la cavidad oral, razón por la cual cuando usted se besa, se besuquea, se chulea con una gente, usted pudiera estar en contacto (a dicho virus) cuando su número llegue a 9, ya usted tiene teóricamente un 100% de probabilidad de estar expuesto al virus de papiloma humano”, informó Balcácer.

El especialista explicó que el paciente pudiera estar excretando este virus (VPH) siendo asintomático, señalando que cuando una pareja tiene un contacto por medio del beso está expuesta a compartir con todo el pasado íntimo de esa otra persona, olvidando que por medio a esta acción se comparten secreciones y células, aun siendo tan agradable e inocente este tipo de acercamiento entre la gente.

“Hay que decir que hemos olvidado que la saliva y la cavidad oral pueden albergar un grupo de infecciones que pueden pasar entre los seres humanos. Estamos hablando de que cuando usted se besa pueden pasar infecciones tan poco frecuentes, reconocidas dentro de la población, pero que es extremadamente común como es el helicobacter pylori”, indicó.

En ese sentido, dijo que incluso entre familiares se transmite ese tipo de infección, así como también los reflujos gastroesofágicos, ponderando que hasta el 50 % de las bacterias que posee una persona en el organismo puede contagiar a otras del entorno a través de la expulsión de partículas de salivas.

Agregó que otras de las enfermedades que se transmite por el flujo salival es el herpes tipo 1, que se reflejan en “las apariciones de bolitas de agua alrededor de la boca” afectando no solo en el punto de vista estético, sino que también los adultos al realizar esta muestra de cariño (besos en la boca) con los más pequeños estos podrían ser contagiados por dicha afección.

“Ese es un error importante, porque hasta el 70 % de la humanidad tienen el virus del herpes tipo 1 y ese virus, usted besa un bebecito en la boca lo pudiera infectar y señores, están descrito casos de fallos hepáticos, niños que han muerto fruto de haberse infectado con el herpes tipo 1 y el niño haber presentado algún tipo de problema a nivel del hígado”, manifestó el galeno.

Asimismo, el destacado médico, hizo referencias de otras enfermedades como el virus de Epstein-Barr, la clamidia, la hepatitis b y gonorrea, las cuales también se pueden adquirir por la vía oral. 

Finalmente, el doctor Balcácer, recomendó que las personas de la única forma que pueden prevenir o evitar contraer esas enfermedades es aplicar la fórmula “a, b y c: Abstinencia, ser fiel o be faithful y tratar de tener la menor cantidad de pareja posibles”, donde dichas informaciones fueron expuestas durante su participación habitual realizada en el programa “La Receta Médica” que se transmite por la Z

Por: Tania Frías

Quiosco Periódico Digital