Quiosco

MVM: Decisión de Guatemala marca un retroceso y delata incompetencia de las autoridades

MVM: Decisión de Guatemala marca un retroceso y delata incompetencia de las autoridades

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado expresó su decepción y preocupación por el retroceso que se está presentando con el tema migratorio en la actual gestión gubernamental, así como en otras áreas.

Este manifiesto surge tras el anuncio de las autoridades migratorias de Guatemala de que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener previamente una visa para ingresar a ese país, ya que en el último año se evidenció un aumento de personas de esta nacionalidad que transitan de forma irregular por dicho territorio para llegar a Estados Unidos.

Dado esto, mediante un comunicado de prensa Vargas Maldonado resaltó que ésta decisión del Gobierno guatemalteco constituye un verdadero retroceso. Por tal motivo, estimó que se requiere que de inmediato, el Gobierno dominicano se ocupe en buscar una solución a dicha situación.

Vargas aclaró que reconoce el derecho que asiste a Guatemala a adoptar dicha medida, recordando, que es un país amigo y socio de República Dominicana en el Tratado de Libre Comercio, así como en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En ese orden, llamó al Gobierno “a salvar la imagen que estamos dando como país de que se está produciendo una estampida de dominicanos desesperanzados que abandonan su nación y parten irregularmente hacia el exterior”. También remarcó que “la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) nos colocaba como punteros en el fatídico número uno en el Caribe en casos de fallecidos intentando abandonar su país en frágiles embarcaciones”.

“Hoy la situación se ve agravada por la desbordada presencia de nuestros compatriotas, quienes poniendo en riesgo sus vidas en busca de mejor porvenir, asumen rutas en Centroamérica”, “Reiteramos, como plantemos en la referida reflexión, que en coincidencia con los niveles de crecimiento que exhibimos es necesario establecer políticas públicas que garanticen habilitar condiciones que garanticen mayores niveles de oportunidades”, prosiguió Vargas.

Al tiempo que agregó que “es hora de que el crecimiento económico que exhibimos se derrame y se convierta en desarrollo, con oportunidades y equidad para todos”, finalmente, el precandidato presidencial perredeísta sancionó que “urge, además, fomentar con políticas creíbles la posibilidad de que nuestros jóvenes se conviertan en emprendedores, más que en aspirantes a ocupar un empleo”.

Quiosco Periódico Digital