Quiosco

Liderazgo congresual garantiza “gran consenso” para aprobar Ley Electoral antes del 15 de febrero

Liderazgo congresual garantiza “gran consenso” para aprobar Ley Electoral antes del 15 de febrero

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las arduas críticas lanzadas al proyecto de ley de reforma electoral que conoce el Congreso Nacional podrían ser subsanadas cuando el liderazgo congresual busque un “gran consenso” para aprobar la normativa que regula los comicios.

Así lo informó este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al afirmar que la cúpula congresual sostendrá reuniones donde se integrarían las observaciones de la Junta Central Electoral (JCE), los partidos políticos, el Tribunal Superior Electoral (TSE) e instituciones de la sociedad civil.

En resumen, este grupo de entidades persigue que la reforma electoral contemple una revisión a los gastos en las campañas políticas, integración de la paridad de género y mayores facultades administrativas para la JCE.

Según detalló Pacheco, “muchas” modificaciones implementadas por el Senado al proyecto de ley, “no satisfacen” a las instituciones involucradas, pero garantizó que a partir de este miércoles “se darán pasos concretos” para buscar los consensos necesarios.

Estas estrategias y reuniones, de acuerdo con Pacheco, permitirán que la pieza quede aprobada antes del 15 de febrero, que es cuando culmina la legislatura extraordinaria convocada por decreto por el presidente Luis Abinader.

Aunque una comisión especial del Senado aprobó en primera lectura el proyecto sin las observaciones de la JCE, el líder de los diputados apuntó que “hay una mayor apertura” en la Cámara Alta para acoger las modificaciones que sugieren las entidades.

En ese sentido, agregó que tras las discusiones con las organizaciones, también se reunirá con el diputado Elías Wessin Chávez, presidente de la comisión que estudia el proyecto en la Cámara Baja, para lograr los puntos de entendimiento.

El proyecto para modificar el régimen electoral ya fue autorizado en primera lectura en el Senado, por lo que con el consenso que se promete buscar, quedaría modificado para una segunda lectura y luego remitido a la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene por objetivo modificar la ley aprobada en el 2019 para regular las venideras elecciones presidenciales y congresuales del 2024.

Quiosco Periódico Digital