Quiosco

(VIDEO) “Pagán le mintió al país” dice exconsultora jurídica de Oisoe

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Lina Ercilia de la Cruz Vargas, exconsultora Jurídica de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), imputada en el caso Antipulpo, al asumir su defensa material, aseguró que el extitular de la institución le mintió al país, alegando que este ordenaba como eran los contratos.

“Le mintió al país, magistrado, lo que el no puede decir es que Lina Vargas lo asesoró para cometer ilícitos y que ante este tribunal firmó un acuerdo con el Ministerio Público declarándose culpable”, manifestó la imputada frente al juez Deiby Timoteo Peguero en la última audiencia preliminar.

Afirmó en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que nunca fue cómplice de Pagán para cometer ilícitos en la institución, alegando que nunca recibió dádivas para pertenecer a la supuesta red de desfalco al Estado que instauró presuntamente el principal acusado, Juan Alexis Medina Sánchez.

“Yo soy una servidora pública, fui a servir no ha servirme, ahí están los indicadores de mi trabajo”, siguió Vargas.

Ingrid Hidalgo, abogada de la imputada, interrumpió su ponencia para llamar la atención al titular de la Procuraduría Especializada de la Persecución Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien hacía un gesto mientras la acusada hablaba.

Hidalgo, pidió al juez excusa e invitó a Camacho a pararse a estrado y continuar con lo que estaba diciendo en susurro. Mientras que el juez pidió mantener la solemnidad de la audiencia y respeto por los presentes.

Cuando el magistrado hablaba, la defensa de la encartada señalaba al Ministerio Público.

Al asumir nuevamente sus alegatos, la exconsultora aseguró que el ingeniero Pagán no puede decir que ella tuvo alguna acción impropia durante su paso por la institución.

“En muchas ocasiones yo le decía, ingeniero Pagán, yo le quiero hablar no al incumbente sino al ciudadano, esta es la administración pública y no es nuestra y tenemos que ver más allá de la curva”, dijo la acusada cuando supuestamente aconsejó a su jefe.

Sostuvo, que cuando se fue de la Oisoe dejó una memoria extensa y una rendición de cuentas, escaneados y físicos, indicando que le ha hecho de mucho bien a la institución.

Vargas, quien se encuentra llevando el proceso en libertad está siendo acusada por la Pepca, de desviar fondos, falsificación, desfalco, lavado de activos provenientes de delitos de corrupción, entre otros.

Antes de ella hablar, su defensa llamó a Pagán “santificado”, por hacer un acuerdo con el órgano persecutor, donde solo se benefició él.

“La Oisoe desfalcó por un monto de 23 mil millones de pesos, el Estado dominicano se conforma con solo cinco millones de pesos, la complacencia también es prevaricación”, sostuvo Hidalgo.

Quiosco Periódico Digital