Quiosco

(VIDEO) Concluye audiencia preliminar Antipulpo; juez se reserva fallo para febrero

(VIDEO) Concluye audiencia preliminar Antipulpo; juez se reserva fallo para febrero

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, concluyó la audiencia preliminar en el caso Antipulpo y se reservó el fallo para el siete de febrero.

En la audiencia preliminar que se conoció este lunes, el magistrado le concedió el turno a los imputados que quisieron ejercer su defensa material.

Uno de los que se defendieron fue Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado.

“Queremos decirles a los presentes que hemos trabajado toda la vida, nuestra trayectoria ha sido fruto de mucho trabajo, a mis 19 años ya había recorrido una vida empresarial en materia de exportación”, dijo Alexis.

Señaló que antes del año 2005 ya había formado una empresa de envío con sucursales en Nueva York,  Miami, Puerto Rico, indicando que tenía un crecimiento económico del cual no tenía necesidad de crear un supuesto entramado. En ese sentido, aseguró que muchas personas están involucradas “siendo inocentes”.

Destacó además, su aporte político en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde ha militado durante décadas sin recibir nunca ningún tipo de financiamiento económico.

De su lado, su abogado, Carlos Salcedo, manifestó que a quien le correspondía demostrar la verdad era al órgano investigador, indicando que no demostró ninguno de los hechos que afirmó.

“Eran volátiles, confusos y menos demostró ninguno de los tipos penales y lo que indicó eran inexistente en la República Dominicana, por tanto, esta acusación terminó de agonizar”, declaró el letrado.

Asimismo, dijo que la acusación murió por falta de pruebas, de elementos fácticos y fundamentación jurídica.

Al concluir los debates, Wilson Camacho, representante del Ministerio Público, sostuvo que existen méritos suficientes para que el tribunal envíe a juicio de fondo a los encartados.

“Hoy estamos cerrando la audiencia preliminar y hemos dicho desde la medida de coerción hasta ahora que hemos presentado un proceso blindado, no ha sido la excepción y este caso en cuanto a la forma debe ir a juicio de fondo, para que se discuta en detalles la enorme cantidad de pruebas”, destacó.

Dijo que la defensa se ha visto limitada en las respuestas que le han dado a la acusación que se deduce en argumentos frente al tribunal.

Será el día 7 cuando el magistrado Peguero decida si envía a fondo a las 48 personas físicas y jurídicas imputadas en el proceso.

De acuerdo al órgano acusador, los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas.

Quiosco Periódico Digital