Quiosco

Imputados de Antipulpo siguen a la definitiva en fase final del juicio preliminar

Imputados de Antipulpo siguen a la definitiva en fase final del juicio preliminar

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y quien conoce la audiencia preliminar Antipulpo, cuyo principal implicado es Juan Alexis Medina Sánchez, podría concluir esta noche en esta etapa.

El magistrado tendrá la tarea de evaluar las pruebas presentadas tanto por el Ministerio Público y la barra de defensa, para determinar si pasa o no a un juicio de fondo.

La audiencia preliminar lleva desde octubre conociéndose, en donde todas las partes han expuestos sus medios de defensa, versando en la acusación que instrumentó el órgano persecutor contra las 27 personas físicas y 21 jurídicas, cuyo ilícito se extendió presuntamente por las mayorías de las instituciones del Estado durante el Gobierno de Danilo Medina Sánchez.

De acuerdo al órgano acusador, sostiene que la red de corrupción administrativa liderada por Alexis, superó lo más de 4,500 millones de pesos sustraídos de contratos ilegales.

La acusación formal, explica que el imputado se aprovechó de sus lazos de hermandad que compartía con el mandatario de la República, para obtener ganancias millonarias.

Sin embargo, en el desarrollo de la audiencia de este lunes, varios acusados han expuesto como llegaron al proceso legal que se sigue aproximadamente hace dos años, cuyos alegatos van con la declaratoria de inocentes.

Durante esta etapa, el Ministerio Público presentó al tribunal sus pruebas con fines de validación para el juicio y luego cada defensa tiene la oportunidad de rebatir cada evidencia, con el interés de que quede fuera del proceso.

Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas.

Así como también tráfico de influencia, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

Dentro de los impuestos que se han declarado inocente son Aquiles Cristopher, Rigoberto Alcantara , Carlos José Alarcon, Julio Antonio Cabreja, José Idelfonso Correa, Ramón Brea, Lyna Vargas, Paola Molina, Carlos Martín Monte De Oca y Fernando Rosa, todos han hecho uso de defensa material.

Quiosco Periódico Digital