Quiosco

Estados Unidos y Guatemala acuerdan fortalecer el combate al narcotráfico

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA.- Estados Unidos destinará 12,2 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en conjunto con Guatemala, según informaron este lunes fuentes oficiales.

El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco detalló en medios oficiales que fue firmado un acuerdo con a Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.

Según la cartera de seguridad, en este documento se acuerda implementar el programa “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir el narcotráfico y los delitos conexos en el territorio nacional” en conjunto con el Gobierno estadounidense.

La nación norteamericana aportará 12,2 millones de dólares al programa con el fin de combatir el narcotráfico mediante operativos de detección y otras acciones.

Por su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por los carteles internacionales para traficar droga desde países suramericanos hasta Estados Unidos.

Durante lo que va de este año, en Guatemala han sido detenidos cuatro supuestos narcotraficantes que son reclamados en extradición por la Justicia estadounidense. En 2022, según los registros oficiales, fueron capturadas 27 personas también bajo requerimiento de EE.UU. por tráfico de ilícitos.

En cuanto a decomisos, Guatemala cerró 2022 con la incautación de 5,8 toneladas de cocaína, es decir un 53% menos que las 11,1 toneladas que fueron decomisadas en 2021.

Quiosco Periódico Digital