Quiosco

El presidente Guzmán advierte sobre el círculo vicioso de las economías azucareras

El presidente Guzmán advierte sobre el círculo vicioso de las economías azucareras

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -A juicio del presidente de la “República Antonio Guzmán, la industria azucarera en los países latinoamericanos y del Caribe exportadores de azúcar enfrenta un nuevo reto tecnológico que le impone la necesidad de transformarse dentro de un plazo necesariamente breve, para alcanzar el óptimo aprovechamiento de las posibilidades de la caña de azúcar.

El presidente Guzmán consideró urgente unir los esfuerzos de los productores de azúcar para hacer viable la industria, y para realizar los cambios necesarios que la conviertan en instrumento eficaz de desarrollo.

“Nuestras economías parecen atrapadas dentro de un círculo vicioso, en el cual, las importaciones se van haciendo cada vez más caras, mientras nuestras exportaciones permanecen bajas y sus costos de producción suben sin cesar expreso.

Estimó que la solución de este problema “se encuentra más allá de las fórmulas de acción tradicionales en el comercio azucarero El mandatario dominicano expresó tales preocupaciones en el discurso con que dejó inaugurada ayer la decimocuarta Reunión del Grupo de Países Latinoamericano y del Caribe Exportadores de Azúcar (GEPLACEA), que se celebra en el hotel Plaza.

En su discurso el presidente dominicano consideró fundamental el mantenimiento, haciendo más operante, del Convenio Internacional del Azúcar, como instrumento de cooperación internacional.

Consideró asimismo como una necesidad el análisis profundo de las perspectivas que ofrecen los mercados tradicionales de la industria azucarera, y explora todas las posibilidades de ampliar la gama de los derivados que la industria pueda producir.

El jefe del Estado se refirió a la trayectoria seguida por la GEPLACEA desde su fundación en 1974 y expresó que la justeza de la causa defendida y la solidez de los principios de cooperación internacional que unen a sus integrantes, han permitido que a pesar de las duras pruebas confrontadas el grupo sobreviva y se mantenga en constante proceso de desarrollo.

Añadió que si bien los países miembros fundaron GEPLACEA con el propósito de defender sus intereses, la naturaleza, la diversidad y la magnitud de los problemas a enfrentar han ido cambiando y agravándose de tal mane que ya no pueden resueltos mediante enfoques que sólo abarquen aspecto comercial.

“Ante esta circunstancia era necesario replantear los objetivos y la función básica de GEPLACEA, cono organismo de cooperación internacional, reconociendo al mismo tiempo, la necesidad de dar mayor énfasis a la colaboración técnica y a los mecanismos que permitan alcanzar progresos rápidos en la transferencia de tecnología tanto en el sector azucarero agrícola como en el industrial expresó el presidente Guzmán.

Entre los logros que, a su juicio, ha obtenido GEPLA-CEA citó el intercambio constante de conocimientos y de experiencias en el cultivo desarrollo de variedades de caña, en la fertilización, y en el control de plagas y enfermedades como la roya y el carbón.

Estimó sin embargo que es en el campo industrial donde se pueden encontrar respuestas a los serios problemas que enfrenta la industria azucarera, tales como la aparición del jarabe de maíz, endulcorante que ha desplazado grandes cantidades de azúcar en los mercados de los países industrializados.

Se refirió también al problema que representa para los países no productores de petróleo, la crisis energética mundial.

Quiosco Periódico Digital