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Directora afirma ningún centro privado tiene calidad de atención que da INAIPI; cierran 2022 con indicadores satisfactorios

Directora afirma ningún centro privado tiene calidad de atención que da INAIPI; cierran 2022 con indicadores satisfactorios

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Es necesario que la población dominicana sepa que los niños y niñas, entre 0 a 5 años de edad, que asisten al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) tienen una garantía y acceso a una educación a la que no solo las clases media y alta del país podrían proporcionar.

Así lo aseguró la directora del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, junto a un equipo de colaboradores de este instituto, los que fueron entrevistados por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en una edición especial del programa “El Nuevo Diario AM”, desde las instalaciones del Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste.

(Ver programa).

Santana de Báez sostuvo que ningún centro privado tiene la calidad de atención que proporciona a sus usuarios este órgano adscrito al Ministerio de Educación bajo el decreto 498-14, y de forma totalmente gratuita.

“Aquí aprenden (en los CAIPI) una serie de cosas que son importantísimas en la vida de todo ser humano, la verdad es que es una misión muy buena y ojalá en el país todo el pueblo dominicano lo entendiera como lo entiende en este momento el presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje, quien preside el GANA (Gabinete de Niñez y Adolescencia) y nos acompaña en esta misión”, destacó.

Servicios y Desarrollo

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por Johanna Elías, directora de Redes de Servicios, y Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo, el INAIPI culminó el año 2022 con todos los indicadores de desempeño satisfactorio, debido a que cumplió con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional e internacional en materia de educación y servicios.

Las colaboradoras señalaron que la República Dominicana tiene definido un modelo de atención que está compuesto por seis componentes: la protección, registro de nacimiento, salud y nutrición, educación inicial, la familia y la comunidad y de atención a la discapacidad y necesidades especiales, los cuales el INAIPI traduce en servicios, a través de cada uno de sus programas.

Expusieron que este organismo descentralizado gestiona de manera directa el Programa de Base Familiar y Comunitario (PBFC), el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), y los Centros de Atención a la Familia e Infancia (CAFI), convirtiéndose en un foco de acciones que impulsan el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad dominicana.

Además, contaron que por ser responsable de coordinar y gestionar un servicio integral a cada niño y sus familias, este año, la institución cuenta con una partida presupuestaria que ronda el 1.8% del 4% del Producto Interno Bruto otorgado al Ministerio de Educación, lo que pesos se traduce en unos 10,200 millones.

Remozamiento y operaciones

Juan Tomás Méndez, director de Operaciones, aclaró que, debido a que este instituto está adscrito al Ministerio de Educación, edificar las estancias infantiles es tarea suya, y la responsabilidad operativa recae sobre los hombros del departamento que preside, mismo que a través de divisiones maneja el abastecimiento y distribución de los alimentos, además del equipamiento de los centros.

A partir de ahí la Dirección de Remozamiento, dirigida por Ana Virginia Benítez, se encarga de recibir las edificaciones luego de terminadas y cerciorarse de que cumplan con los parámetros, pero también, planifica las remodelaciones de las mismas antes de que se agote su vida útil y afecten el servicio prestado por INAIPI, según contó el propio encargada.

Componentes y colaboradores

Francina Guerrero, encargada del Departamento Multidisciplinario, precisó que el INAIPI no es asistencialista, sino que brinda un servicio a la población dominicana a través de lo que es un modelo de atención integral que contiene distintos componentes que cubren desde la salud hasta registros de nacimientos.

Explicó que de cada componente se desprenden distintas estrategias para prestar atención a todas las situaciones que se puedan presentar con los infantes, y para dar esa respuesta realizan un trabajo articulado con varias instituciones del Estado.

De su parte, Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil, explicó que el INAIPI cuenta con un departamento exclusivo para el proceso formativo de todos sus colaboradores, el cual desarrolla dos estrategias que tienen que ver con la formación básica que se aplica durante tres semanas a todo colaborador que inicia el servicio, y la continua que reciben todos hasta que permanezca en la institución.

Además expresó que están abocados al instrumento país que es el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID) porque no es solo decir que lo que hacen está bien, sino evidenciarlo con indicadores que hablen de sus resultados.

Convenios y partición comunitaria

Harolin Almonte, subdirector de Relaciones Interinstitucionales, destacó que en la gestión de Santana Báez han logrado firmar 35 convenios nacionales e internacionales en pro y beneficio del fortalecimiento institucional, así como de los niños y niñas y sus familias.

Aseguró que siempre promueven la formación de acuerdos y convenios interinstitucionales tanto públicos como privados, a fin de llevar beneficios directos a las redes de servicio de los CAIPI y CAFI.

Keyla Cruz, encargada de Participación Comunitarias, manifestó que siguiendo el artículo 56 de la Constitución de la República, el que establece la participación y la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado, el INAPI se dirigen a los territorios de la geografía nacional para, en esa alianza tripartita, tratar de solventar a esa población vulnerable de la protección y los cuidados que los niños necesitan.

Precisó que este año han priorizado 100 territorios, en los que se reúnen dos organismos de participación, el comité de madres y tutores que funcionan como veedores de que la calidad funcione, y el comité de participación y seguimiento formado por la sociedad, con el que hacen una especie de identificación de las familias que necesitan el este órgano descentralizado.

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