Quiosco

(VIDEO) Defensa de exsubalterno de Pagán pide al juez anule acuerdo con el MP

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Otoniel Bonilla abogado de Víctor Encarnación Montero, quien fue subalterno del exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, pidió este lunes que el acuerdo que llegó con el imputado en Antipulpo con el Ministerio Público sea anulado por el tribunal.

“El funcionario de autoridad que es el único responsable de lo que allí aconteció, no puede derivarse de su atención de responsabilidad contra otros subalternos como se pretende”, explicó Bonilla.

El letrado indicó que igualmente el Ministerio Público modificó el plano fáctico, amañando la acusación, le ha concedido violaciones a la ley y violó los criterios de la ejecución de la pena.

“Delitos de lavado de activos prevén penas de 10 a 20 años, multas de 200 a 400 salarios mínimos y la inhabilitación permanentes de funciones públicas”, agregó el mismo.

Bonilla destacó que el órgano persecutor ha solicitado la pena de cinco años siendo la mínima para Pagan, cuyo años están por debajo del límite menor y una multa simbólica que también está por debajo.

Asimismo aseguró, que en la negociación que hizo el extitular de la OISOE con el órgano persecutor es una irresponsabilidad, debido a que su posición de funcionario publico lo convierte en un agravante.

“Bien puede el órgano persecutor negociar con un imputado, pero en este caso lo hizo violando la ley, ese acuerdo fue planteado violando los derechos de otros y ese es el fundamento esencial que hemos mostrado ante el juez”, sostuvo el jurista.

El magistrado Deiby Timoteo Peguero, quien conoce la audiencia preliminar en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tendrá la tarea de acoger o rechazar lo motivado.

“Este tiene dos alternativas, acogerlo o rechazarlo, porque el Ministerio Público cometió un error garrafal y es la imputación de funcionarios con una ley derogada de la ley de desfalco y eso era un debate que había sido superado hace mucho tiempo, nosotros entendemos que es una acusación ineficaz”, resaltó.

Quiosco Periódico Digital