Quiosco

Perú participa en proyecto que busca mejorar servicios de salud a indígenas

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó este lunes que participa en la implementación conjunta del Proyecto de Salud de Pueblos Indígenas en Frontera Andina Amazónica, que busca brindar mejores servicios de salud en esas comunidades y también comprenderá acciones en Ecuador, Colombia y Bolivia.

El Minsa señaló en un comunicado que el proyecto cuenta con la colaboración de dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y del asesor del Programa Subregional para América del Sur de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Carlos Arósquipa.

Al respecto, la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa informó que entre los “cuatro importantes objetivos para lograr en el corto y mediano plazo” está lograr que los territorios indígenas amazónicos transfronterizos estén incluidos en el monitoreo regular y digitalizado de vacunación.

También se plantea poner en funcionamiento un sistema de vigilancia epidemiológica comunitaria digitalizado, así como capacitar y equipar “con tecnologías apropiadas” a los agentes comunitarios de salud en las zonas fronterizas y rurales de la Amazonía para mejorar las coberturas de vacunación y la vigilancia con enfoque intercultural de salud.

El último objetivo de la iniciativa es promover el intercambio de las lecciones aprendidas y experiencias “entre los países andino amazónicos” participantes del proyecto, que también forman parte de la Comunidad Andina (CAN).

El Minsa aseguró que durante la pandemia desarrolló, junto a las organizaciones indígenas, “esfuerzos conjuntos” para fortalecer los servicios de salud en sus territorios y mejorar las coberturas de vacunación con el apoyo de gobiernos locales, instituciones públicas y privadas; y la cooperación internacional.

Quiosco Periódico Digital