Quiosco

Federación de comerciantes pide BC intervenga mercado divisas ante incremento tasa del dólar

Federación de comerciantes pide BC intervenga mercado divisas ante incremento tasa del dólar

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Comerciantes urgió a las autoridades del Banco Central que intervengan el mercado cambiario debido al incremento que ha experimentado la tasa del dólar que el pasado viernes llegó a cotizarse al 57 por 1.

El presidente del gremio comercial, Iván de Jesús García, advirtió que dicho aumento podría transferirse a los bienes y servicios que consume la población, lo que incidiría en presión inflacionaria, echando por las bordas los ingentes esfuerzos que ha hecho el gobierno para mantener controlados los precios.

De Jesús García recordó que entre julio y agosto del pasado año el Banco Central tuvo que salir a comprar dólares porque, si hubiese continuado su tendencia a la baja, habría llegado al 50 por 1.

Entrevistado este domingo por Héctor Herrera Cabral en el programa “D´Agenda”, el dirigente del sector empresarial se preguntó que, ahora que se está cotizando al 57 por 1, por qué la institución rectora del sistema monetario del país no ha actuado en el mercado de divisas.

Insistió que, agregarle este ingrediente de un 4 % más, que ha sido el incremento porcentual de la tasa de cambio, a todas las materias prima, y a todos los productos importados, entonces lo que se está haciendo es incrementando la inflación cuando se espera que en el 2023 dicho fenómeno vuelva a los niveles anteriores, que era de un 4 o un 5 %.

“Ya estamos pagando un 4 % más, solamente por el incremento de la divisa, el Banco Central tiene que intervenir el mercado, es cierto que en diciembre con la regalía y bonificación salieron alrededor de 70 mil millones de pesos más que están en manos de los consumidores, no sabíamos que irían a perseguir los dólares, pero el Banco Central tiene que tomar las medidas necesarias para retornar a 54.60 que es la tasa a la cual se han fijado los precios de todas las mercancías en el país”, recalcó.

Reiteró que, “de continuar así, lamentablemente, el comercio no va poder soportar el incremento de la tasa y se tendrán que incrementar los precios, solamente en un 4 % por la tasa del dólar, si se mantiene al 57 por 1”.

“La única gran preocupación que tenemos nosotros es el tema de la prima del dólar, porque en noviembre estábamos comprando dólares para pagar las importaciones a 54.60, el viernes cerramos comprando la moneda norteamericana a 57 por 1”, lamentó Iván García.

Dijo que esa preocupación se debe a que el incremento de la prima del dólar permea toda la estructura de costos en el país, de todos los productos y servicios que se comercializan.

“Un millón de dólares en noviembre eran 54 millones 600 mil pesos, al viernes eran 57 millones de pesos, es decir que, son más de dos millones de pesos, que el comercio no está en la capacidad de absolver”, se quejó.

Recordó que la función del Banco Central es controlar la inflación, y controla el dinero para controlar la inflación, “entonces no entendemos por qué esa institución no ha intervenido el mercado de divisas”.

Quiosco Periódico Digital