Quiosco

EEUU busca ampliar el comercio y la inversión en África para beneficio mutuo

EL NUEVO DIARIO, DAKAR.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció este viernes en Dakar la intención de su país de ampliar el comercio y la inversión en África de forma “mutuamente beneficiosa”.

“Perseguimos una mayor integración económica con África porque creemos que redunda en nuestro interés económico”, declaró la secretaria del Tesoro estadounidense en la capital de Senegal, primera parada de una gira africana que la llevará también a Zambia y Sudáfrica.

“Nuestro liderazgo en las industrias del futuro depende de nuestra asociación con África: industrias como la energía limpia, los vehículos eléctricos y la tecnología punta”, matizó Yellen en un discurso pronunciado en la Delegación General para el Emprendimiento Rápido de Mujeres y Jóvenes (DER/FJ) de Senegal.

La secretaria del Tesoro remarcó que en los últimos dos años Estados Unidos ha ayudado a facilitar más de 800 acuerdos comerciales y de inversión en 47 países africanos.

En ese sentido, aludió a programas estadounidenses que impulsan la integración económica ayudando a empresas e inversores de EE.UU. y África a identificar nuevos socios y oportunidades de crecimiento.

También señaló que, durante más de dos décadas, Estados Unidos ha proporcionado a Senegal y a otros países de África subsahariana acceso libre de aranceles al mercado estadounidense para miles de productos.

“Pero sabemos que no basta con ampliar el comercio más allá del continente. Los productos e innovaciones africanos deben ser más accesibles para los propios africanos”, precisó.

La secretaria estadounidense remarcó al apoyo de su país a la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), que entró en vigor en mayo de 2019 y busca crear en varias fases un mercado único de productos y servicios para 55 países.

Yellen indicó también que el crecimiento demográfico del continente africano es una oportunidad para impulsar el crecimiento.

“Las próximas décadas serán testigo de un cambio demográfico como pocas veces hemos visto en la historia reciente” y, “si realizamos hoy las inversiones adecuadas, este impulso demográfico puede traducirse en impulso económico”, señaló, al asegurar que “la transformación de África en las próximas décadas remodelará la economía mundial del siglo XXI”.

La gira africana de Yellen tiene como fin profundizar los lazos económicos entre EE.UU. y África a través de la expansión del comercio, los flujos de inversión y la promoción del crecimiento económico sostenible e inclusivo.

La visita tiene lugar después de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada el pasado diciembre en Washington, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció más de 15.000 millones de dólares en compromisos, acuerdos y asociaciones comerciales e inversiones bilaterales.

Quiosco Periódico Digital