Quiosco

La salud digital demanda actualización constante de los recursos humanos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dentro de los ejes esenciales que se deben contemplar en la transformación digital en salud, está el desarrollo del talento humano, señala Fedor Vidal, experto internacional en tecnología y transformación digital del sector salud, con más de 20 años de experiencia diseñando, implementando y liderando infraestructuras tecnológicas, negocios y operaciones para múltiples empresas globales.

 “Los recursos humanos constituyen un factor crítico en un sistema de salud y la velocidad con que evoluciona la medicina y la tecnología requieren de un importante dinamismo y adaptabilidad”, explica Vidal.

República Dominicana no ha logrado un proceso de digitalización al cien por ciento, por varias razones, entre ellas, la resistencia al cambio por parte de todos los involucrados, médicos, el sector prestador, y los pacientes. Frente a esta situación, Vidal, CEO de Arium Salud Digital, explica cómo incentivar a la fuerza laboral a adoptar las nuevas tecnologías.

“Hay que elevar el nivel del personal de salud asistencial y ofrecer mayores capacidades y empoderamiento, se requiere formación y actualización constante de los recursos humanos, así como el desarrollo e inversión en infraestructura y tecnología moderna. Igualmente, es fundamental abordar el tema de compensación e incentivos”, afirma Vidal.

Añade que, el cambio cultural para aprender a manipular nuevas tecnologías, además de aspectos técnicos y motivacionales en las organizaciones, es uno de los grandes desafíos existentes para lograr la transformación digital.

La covid-19 se convirtió en un acelerador para la adopción de la tecnología facilitando y también puso en evidencia la necesidad de la transformación digital en salud.

Un factor que es de suma importancia, la confianza, pues las tecnologías deben ser adoptadas por las personas, por el personal, los clientes y pacientes. Sabemos que se ama lo que se conoce, debemos de realizar un gran esfuerzo de comunicación para sensibilizar sobre los beneficios y ventajas del uso de estas nuevas tecnologías.

Así como es importante para el personal médico, farmacéuticos, aseguradores y demás involucrados capacitarse en el uso de las tecnologías, también lo es para los pacientes. La transformación digital en la salud sitúa al paciente como foco central del sistema.

Cada uno de los proyectos de transformación digital del sector salud deben incluir tecnologías orientadas al ciudadano para mejorar la calidad y seguridad en la atención, el acceso y el manejo de la información.

Para la transformación digital en el sector salud es preciso que las herramientas y las tecnologías digitales cumplan con las expectativas de la población, aumentando la efectividad y eficiencia del sistema, facilitando así la experiencia de los usuarios y estableciendo al ciudadano común como el foco central.

Arium Salud Digital

Es una empresa que provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, a la vez que facilita la interacción entre los diferentes actores del mercado y aporta soluciones tecnológicas para su efectividad. La misión de Arium Salud Digital es proporcionar un ecosistema de salud digital que interconecte con todos los actores claves del sector, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante soluciones eficientes y seguras a través de tecnología de última generación.

Quiosco Periódico Digital