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Entidades realizan seminario sobre transversalización de género en formación técnico-profesional

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de analizar, desde un enfoque de género los desafíos, las barreras y estereotipos culturales que obstaculizan el logro de la igualdad de género en la formación técnico-profesional, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infotep) realizaron el seminario “Transversalización de género en la formación técnico-profesional e inclusión laboral para la igualdad sustantiva en la República Dominicana”

Este seminario es la finalización del Plan de sensibilización del personal administrativo, técnico y docente de Infotep para proporcionarles herramientas teóricas y prácticas para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades sobre la igualdad de género y derechos humanos, que fue impartido por el CEG con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (ACID) y forma parte del Proyecto de Transversalización de Género en Infotep2022- 2024.

De acuerdo a un comunicado de este martes, la actividad, realizada en un hotel de la capital, fue encabezada por Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del Intec; Manuel Alba Cano, coordinador general Oficina Técnica de Cooperación Española, (ACID); Maira Morla, subdirector general Infotep; María González Mata, jefa de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, y Desiree del Rosario Sosa, coordinadora general del Centro de Estudios de Género de Intec.

“Demanda y desafíos sobre la transversalidad de género en la Formación Técnico Profesional” fue la conferencia inaugural del acto, dictada por la doctora Carolina Muñoz Rojas, especialista en estudios de género, políticas públicas, formulación y evaluación de proyectos sociales, docente universitaria y asesora de género Gabinete-Subsecretaria de Educación Superior de Chile.

Muñoz sostuvo que, aunque las mujeres han tenido y siguen teniendo acceso a la Formación Técnico-Profesional, se considera que es un acceso parcial, pues, si bien en general la participación de las mujeres es alta, predomina la segregación de carreras y especialidades técnicas, así como altos niveles de deserción, que no permiten alcanzar una igualdad real en el acceso y permanencia. 

“En esto inciden condicionamientos de género en la elección vocacional, que se refuerza en el sistema educativo y de formación técnico-profesional, que reproducen el orden social caracterizado por la división sexual del trabajo”, expresó.

A esta le siguió “Demandas de las trabajadoras: Trabajo decente e igualdad de género, principales desafíos y pistas para superar las brechas en el mundo del trabajo” a cargo Amanda Villatoro, desk officer para América Latina y el Caribe de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (Actrav) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Luego se efectuaron los paneles “Presentaciones principales resultados del proceso de transversalización de género del Infotep”, moderado por Ramona Calcaño, directora de la División de transversalización de género del Infotep con la participación de Carmen Luisa Figueiras Prim, Rosa Alcántara y Sheila Báez, y “Políticas para la igualdad sustantiva de hombres y mujeres en el acceso al empleo y la superación de las brechas salariales”, con la moderación de Desiree del Rosario Sosa y Arelis Tolentino, en este participaron Carmen Alvarez, Deyanira Matrillé y Petra Leonora Hernández Hughes.

Las palabras de cierre de la jornada estuvieron a cargo de Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Intec.

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