Quiosco

El Kremlin comprende preocupaciones de Turquía pero pide contención

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – El Kremlin declaró este martes que comprende las preocupaciones de seguridad de Turquía, pero pidió a todas las partes abstenerse de dar pasos que puedan desestabilizar la situación en toda la región, tras la serie de bombardeos aéreos turcos el pasado domingo en el norte de Siria e Irak.

“Vemos con respeto y comprensión la preocupación de Turquía por garantizar su propia seguridad. Consideramos que es un derecho legítimo de Turquía”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que, al mismo tiempo, Rusia llama a “todas las partes a abstenerse de dar pasos que puedan conducir a una desestabilización grave de la situación en la región, ya que ello puede convertirse en un bumerán y complicar aún más el estado de cosas en materia de seguridad”.

Preguntado por las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acerca de que Rusia no cumple los acuerdos sobre Siria, Peskov indicó en los enfoques de Moscú y Ankara “hay matices sobre la situación en Siria y sobre qué acuerdos no se cumplen”.

“Estos matices, a veces diferencias, han sido abordados en numerosas ocasiones por los dos presidentes (Erdogan y su homólogo ruso, Vladímir Putin)”, dijo el portavoz del Kremlin.

Al mismo tiempo, destacó que el carácter amistoso de las relaciones de Rusia con Turquía permiten “abordar estas diferencias de manera abierta y constructiva”.

Este lunes el presidente turco declaró que no consultó ni con Rusia ni con Estados Unidos la operación de bombardeo en el norte de Siria e Irak.

“Tenemos un acuerdo con los rusos desde (la conferencia de) Sochi en 2019. Ellos tienen la responsabilidad de limpiar la zona de terroristas. Lamentablemente no lo han hecho, por mucho que se lo hayamos recordado”, dijo Erdogan.

Quiosco Periódico Digital