Quiosco

Empresariado califica de “desatinado” comunicado de embajada EEUU

EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO. – Representantes del sector privado dominicano criticaron y calificaron de “desatinada la alerta que le hace los Estados Unidos a sus ciudadanos de piel oscura de tener cuidado sobre situaciones que pudieran enfrentar ante reforzamiento de operativos de la Dirección General de Migración (DGM) en este país.

Al ser abordado por miembros de la prensa este lunes, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, consideró que la comunidad internacional debería de aportar soluciones y ser menos críticos antes la situación de crisis que impera en Haití.

“Pienso que es un comunicado desatinado, un comunicado que no se sabe simple y llanamente cuáles son las bases, me gustaría saber dónde salen esas bases y esos comentarios. Yo creo que lo que tiene que hacer la comunidad internacional es aportar soluciones, menos críticas y no ser espectador de todo esto que está pasando con el hermano, sino convertirse en actuantes”, expresó Brache.

Destacó que la República Dominicana ha sido el único país que ha acogido y ha ayudado a Haití en todas sus crisis, por lo que considera “que estas críticas son muy injustas”.

“Puede ser que en un país haya casos aislados o una cosa u otra, pero no se puede gentilizar porque en Estados Unidos los hay también y de hecho, cuando uno entra hallá el trato que se recibe en Migración y Aduanas es sumamente fuerte, entonces yo no voy a juzgar, pienso que Estados Unidos es un gran país, una gran nación de habitantes que quieren muchos a la República Dominicana y nos extraña sobre manera esas declaraciones y no la aceptamos como buena y válida”, destacó el empresario.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, expresó que “se trata de unas declaraciones muy desafortunadas que para nada están apegada a la realidad y que realmente se alejen precisamente de buscar una solución al problema haitiano”.

“Nuestro país es soberano para tomar medidas migratorias como la toma los Estados Unidos, como en otros países, y realmente eso es lo que se ha estado haciendo, no se ha estado denigrando a nadie de ninguna u otra menera sencillamente se están tomando medidas en cuanto a la migración ilegal como lo hacen otros países’, resaltó.

Agregó que las declaraciones de EEUU “deja mucho que decir, porque de lo que se trata es de buscar una solución a este problema”.

“Se deben seguir cumpliendo las políticas migratorias, como lo hacen los demás países y como lo está haciendo muy bien el Gobierno, pero nunca verlo como un tema racial porque no es la realidad”, dijo Marranzini.

Quiosco Periódico Digital