Quiosco

(VIDEO) Finjus lamenta JCE “no tenga herramientas para poner en orden” campañas a destiempo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, lamentó este martes que la Junta Central Electoral (JCE) no cuente “con las herramientas suficientes para poner en orden” las campañas de los partidos políticos.

Tras realizar una visita al Congreso Nacional, Castaños explicó que la convocatoria de la JCE para reunirse con los partidos e intentar detener la campaña a destiempo es “oportuna, necesaria y un acto de prudencia” ante el “desbordamiento” del proselitismo a destiempo que impera en el país.

“Aún cuando hay leyes, es verdad que la Junta no cuenta con herramientas suficientes”, sostuvo el abogado al detallar que las sanciones contempladas en las leyes de partidos son de carácter meramente administrativo.

En ese sentido, dijo que hay “una necesidad” para que el Congreso Nacional acelere las reformas a las leyes de partidos y electoral que actualmente se estudian en una comisión especial del Senado.

Recalcó que los partidos políticos “no pueden seguir andando de su cuenta” sin leyes que los castiguen por hacer proselitismo a destiempo, por lo que insistió en la necesidad de tener nuevas leyes que impongan duras sanciones a las organizaciones que encabecen campañas intempestivas.

Castaños recordó que las leyes que aprobó hace años el Congreso relativas a los partidos políticos, no tuvieron una respuesta certera de las militancias, por lo que estimó que cuando la JCE “quiere poner orden”, surgen conflictos entre el órgano y las organizaciones políticas.

Sin embargo, a su entender, estas campañas a destiempo “han sucedido siempre” y han afectado a los mismos partidos políticos ya que, como dijo, muchos militantes se quejan de las promociones políticas fuera del tiempo estipulado.

Quiosco Periódico Digital