Quiosco

Luis de León agradece apoyo en consulta PLD, felicita Abel, promueve unidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El educador y exaspirante presidencial Luis de León agradeció el apoyo obtenido en la Consulta Ciudadana del PLD, y felicitó a Abel Martínez como ganador indiscutible y virtual candidato del partido morado.

Sin embargo, criticó que se permitiera que altos dirigentes se inclinaran abiertamente por uno u otro aspirante, y que hicieran “proselitismo electoral sin el más mínimo reparo ético”.

En un documento preparado al efecto, el líder de la Fuerza Boschista reiteró su llamado a la unidad de la familia boschista para formar una alianza potable y así destronar al oficialista PRM.

En ese sentido volvió a proclamar su lema de “La Unidad Boschista garantiza la Victoria”, como pregón de unidad y triunfo electoral para el 2024. Dejó establecido que “solo el boschismo salva la democracia de la pobreza, la injusticia y la inequidad social”.

En el tramo final, antes de celebrarse la consulta, el profesor De León declinó sus aspiraciones y pasó a respaldar a su camarada Margarita Cedeño.

A continuación, el texto íntegro del documento, titulado “La Consulta Interna: victoria, crítica constructiva desde el boschismo”:

“Una sincera gratitud y júbilo al pueblo en sentido general y a la militancia del PLD, los medios de comunicación escritos, televisivos, radiales, en especial a los programas de entrevistas y redes sociales, por el apoyo de amor y desinterés, que nos dieron en la aspiración presidencia en la Consulta Interna del PLD, postulado por la Fuerza Boschista.

“La Consulta Interna de Aspirantes Presidenciales del 16 octubre cumplió su cometido de preservar la unidad partidaria, en virtud de que todos los aspirantes presidenciales reconocimos y aceptamos la victoria del compañero Abel Martínez.

“Nuestro gran aporte a la Consulta fue realizar una campaña intensa, en la dirección de que todos los aspirantes presidenciales contribuyéramos a preservar la unidad partidaria para que no se repitiera otro octubre negro, como el del 6 de octubre del 2019.

“Sin embargo, nosotros la Fuerza Boschista sabemos muy bien que la Consulta Interna falló en lo relativo a la aplicación de determinados procedimientos democráticos, que garantizaran la participación en igualdad de condiciones, y que sustentara con equidad la transparencia, además de hacer respetar la libertad del voto sin ningún tipo de presión.

“La Consulta Interna fue exitosa por los resultados unitarios que le dieron la victoria al partido, pero fue imprudente y frustrante, por el hecho de que una parte del liderazgo del Comité Político se identificó, de manera abierta, con aspirantes presidenciales, haciendo proselitismo electoral sin el más mínimo reparo ético.

“Además, algunos Frentes de Masa del partido se identificaron con uno de los aspirantes de forma liberal y radical.

“El triunfo de la Consulta y la victoria del partido y Abel, es el primer paso estratégico rumbo a la victoria del 2024.

“Para la Fuerza Boschista y la amplia mayoría de las bases del PLD, no hay victoria definitiva sin un Frente Unitario encabezado por el Partido de la Liberacion Dominicana, la Fuerza del Pueblo y demás partidos políticos de la oposición  dominicana.

“La Unidad Boschista garantiza la Victoria”, fue el lema de campaña con el cual recorrimos gran parte del país, y con el cual las bases del partido se identificaron plenamente.

“La realidad política y científica del país, en su presente coyuntura socioeconómica, conforme a los estudios de opinión, nos deja claro que en el 2024, nadie, pero nadie, gana solo.

“No debemos repetir la historia de apetencias personales y egocentrismo, que produjo la división del partido y que ha sumido al pueblo en una desgracia social de retroceso, improvisación y abandono. El pueblo, la patria y el partido están por encima de los comportamientos y aspiraciones individuales y banales, que a lo único que nos conduce es a sepultarnos en la historia.

“Los miembros de la CONAP y la Comisión de Aspirantes Presidenciales, debieron ser más estrictos con el cumplimiento de los procedimientos éticos y democráticos. A dichas Comisiones les faltó blindar con la ética y los principios boschistas la Consulta. De igual manera, les faltó integrar en ambas comisiones al Tribunal de Disciplina y Ética del partido, lo cual es un mandato estatutario.

“Ante la crisis económica y social mundial por el covid 19, por la guerra Rusia-Ucrania y la amenaza del neoliberalismo, ahora más que nunca debemos cuidar y rescatar el PLD progresista, social, combativo y boschista.

“Debemos evitar que sectores de injerencia extranjera y de la oligarquía nacional incidan en el PLD, para convertirlo en un partido conservador al servicio de las élites económicas del país y sectores poderosos internacionales.

“Hacemos un llamado a las bases del PLD que son boschistas y al partido en sentido general, a mantenernos de pie para cuidar la unidad del partido como a la niña de nuestros ojos, y promover la unidad hacia adentro y hacia afuera, condición fundamental para derrotar al gobierno del PRM y su reelección.

“Como peledeísta duartiano boschista, nos sentimos orgullosos de haber participado en el rol de aspirante presidencial de la Consulta, y haber promovido en todo el país, en diálogos, charlas y conferencias, la necesidad imperiosa de que el partido se reencuentre con los valores éticos, morales, democráticos, progresistas, de liberación y antiimperialistas de nuestro líder de siempre, el Prof. Juan Bosch.

“En estos tiempos difíciles de cris mundial, de meoliberalismo salvaje, narcotráfico, corrupción, clientelismo político vulgar, debemos curar el partido con el boschismo, duartiano, progresista, para que no nos lo quiten el imperio y los sectores conservadores de la nación.

“Solo el boschismo salva la democracia de la pobreza, la injusticia y la inequidad social.

“El boschismo es el único referente ético, moral e ideológico con que cuenta la República Dominicana.

“Solo el boschismo, la unidad partidaria (adentro y afuera), con la candidatura de Abel Martínez, es como podemos derrotar en el 2024 al PRM y la reelección, a sabiendas de que el pueblo no aguanta más la inflación, la inseguridad, el desempleo, el alza de la factura eléctrica, el abandono de la educacion, entre otros males que nos afectan.

“Labremos ahora el buen camino, para que el pueblo se sienta honrado y liberado por el PLD y su nuevo gobierno.

“Devolvamos a nuestra memoria histórica de nuestro fundador y guía el Prof. Jun Bosch, su obra maestra, el verdadero PLD, el de los humildes, los pobres, el defensor de la soberanía y la Constitución, ahora que EE.UU, Francia y Canadá quieren enfrentarnos a Haití”.-

Quiosco Periódico Digital